El 97% de los propietarios de mascotas confía en las vacunas para prevenir zoonosis
La medicina veterinaria y humana se centran en el problema de las enfermedades emergentes y reemergentes, que están especialmente representadas por las zoonosis que podrían ser una amenaza para la salud pública.
El riesgo zoonósico puede provenir de las mascotas: algunas enfermedades virales, bacterianas, parasitarias, protozoarias o micóticas caninas y/o felinas pueden transmitirse directamente a los humanos.
Existen varias estrategias para prevenir la transmisión de dichas zoonosis, y entre ellas la vacunación juega un papel importante. En este sentido, un estudio recientemente publicado por la Universidad de Milán ha analizado la percepción del riesgo de zoonosis de los propietarios de mascotas del norte de Italia.
A la hora de realizar el estudio, los investigadores llevaron a cabo una encuesta con los participantes con el objetivo de recopilar información sobre el conocimiento y la percepción de los propietarios de los riesgos zoonósicos asociados con tres zoonosis (rabia, leptospirosis y dermatofitosis).
Entre los principales resultados, los investigadores destacan que solo el 25% de los propietarios encuestados conoce el significado de ‘zoonosis’, aunque la mayoría de los encuestados es consciente de que ciertas enfermedades pueden transmitirse de los animales a los humanos.
Asimismo, en lo que respecta al riesgo zoonósico relacionado con la rabia, el 67% de los encuestados sabe que la rabia puede infectar a los humanos y es consciente de la importancia de las campañas de vacunación contra este virus. Para más de la mitad de los encuestados, la leptospirosis supone un riesgo zoonósico, mientras que el 36% de los propietarios es consciente de la transmisión de la dermatofitosis de los gatos o perros a los humanos.
También, los investigadores destacan un hecho que califican de “positivo” e “importante”, y es que el 97% de los titulares de mascotas encuestados confía en las vacunas como método preventivo y el 89% vacuna a sus mascotas regularmente, siguiendo el calendario sugerido por el veterinario.
Por otro lado, en el estudio se demostró también que los propietarios de perros tienden a adherirse de manera más consistente a los calendarios de vacunación de sus mascotas y son más receptivos a los cambios en el calendario de vacunación en comparación con los propietarios de gatos.
Además, los investigadores indican que los propietarios de gatos visitan predominantemente a los veterinarios para fines de vacunación, mientras que los titulares de perros buscan servicios veterinarios por una variedad de razones.
“Los veterinarios deben asumir la responsabilidad de educar, tranquilizar e informar a los propietarios de mascotas sobre la importancia de las vacunas para sus mascotas y para la salud pública”, concluyen los investigadores en el estudio, resaltando así el importante papel de salud pública que tienen los veterinarios en la prevención de las zoonosis y en la educación de la sociedad.