José Ramón Becerra responde sobre el papel que jugará el veterinario en la nueva Ley de bienestar animal
El director general de Derechos de los Animales de España ha aclarado diversas dudas con respecto a la nueva Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba en marzo del 2023 la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, primera ley a nivel nacional de la historia. Desde su origen, dicha Ley no ha estado exenta de polémicas, con voces más o menos críticas, tanto a favor como en contra. Puntos como el papel de los veterinarios en el desarrollo del texto o la exclusión de los perros de caza han sido especialmente conflictivos.
Para tratar este y otros puntos, Diario Veterinario ha entrevistado a José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales de España, cargo que ocupa desde finales de 2023.
De profesión es ingeniero técnico industrial por la Universidad del País Vasco y Máster en Prevención y Control de Riesgos Medioambientales y laborales por la UNED. A nivel profesional, ha desarrollado casi toda su carrera en la administración pública vasca, asumiendo puestos técnicos y de gestión como la Dirección de Administración Ambiental o la Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del gobierno vasco. Además, es un referente nacional en el ámbito animalista gracias al Proyecto de Ley de Protección de los Animales que puso en marcha en Euskadi cuando fue parlamentario en el Parlamento Vasco.
Becerra ha contado cuáles son los principales objetivos de su dirección, resaltando en primer lugar la necesidad de acabar con el abandono de animales de compañía, que considera una lacra social, además de suponer un alto coste para las administraciones, así como poner fin al relato de que “España es un país de maltrato” respecto a los animales, queriendo destacar la “losa que supone la tauromaquia y los espectáculos taurinos. Por ello, considera que “tenemos que mejorar la imagen de nuestro país” en relación al trato con los animales.
Por otro lado, obre el papel de los veterinarios en el desarrollo de los textos legales. El director general de Derechos de los Animales ha explicado que “el sector veterinario tiene que ser un buen aliado en el trabajo por el bienestar de los animales de compañía”. En este sentido, se hace eco de la estrecha relación que se ha establecido con los profesionales veterinarios, como el convenio con la Organización Colegial Veterinaria en tema de peritaje veterinario y la elaboración del contenido del curso de tenencia responsable de perros.
Algunos de los temas tratados que afectan a los veterinarios han sido la eutanasia, la figura del profesional del comportamiento animal, aclarando que “el veterinario tendrá las atribuciones más altas”, aunque haya otros profesionales afectados, pero siempre con una “regulación sensata”, o los veterinarios municipales y la gestión de las colonias felinas, entre otros.
ESCASEZ DE VETERINARIOS MUNICIPALES
Respecto a los veterinarios municipales que dicha normativa obliga a tener en plantilla, Becerra afirma que tienen ya una línea de ayudas a los ayuntamientos para ayudar a controlar las colonias felinas y la recogida de animales abandonados. No obstante, no se pronuncia sobre si se dispondrán ayudas para la contratación de más veterinarios, y tampoco se conoce la partida presupuestaria a tales efectos.
Un punto polémico de la nueva normativa ha sido la exclusión de los perros de caza o trabajo, lo que en su opinión es una “mala noticia”, tanto para los propios animales como para el sector, ya que “la parte de la sociedad más sensibilizada puede mirar con sospecha a dichos sectores”. No obstante, se muestra esperanzado y reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejorar dicha situación. “Tenemos que mejorar la ley para que se aplique a todos los animales de compañía y a todos los perros”.
A su vez, los perros potencialmente peligrosos han sido recogidos explícitamente en dicha ley. Por ello, ha hablado sobre la prueba de aptitud que excluiría a los animales del estigma de pertenecer a una raza PPP. Por último, ha comentado los siguientes pasos a dar en los futuros desarrollos normativos y los puntos de mejora necesarios.