La OMS anuncia un plan estratégico contra la viruela del mono y llama a minimizar la transmisión zoonósica

El director general de la Organización Mundial de la Salud ha asegurado que el brote de mpox se puede detener, y ha estimado que se necesitarán 135 millones de dólares en los próximos seis meses

En los últimos meses ha habido un aumento de la nueva variante de mpox (clado Ib) en humanos en un número cada vez mayor de países de África, junto con casos esporádicos en Asia y Europa, lo que ha llevado a su clasificación como una emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Días después de esta declaración de emergencia, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha recordado que en el  último mes se han notificado casos de clado 1b en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo, que no habían notificado mpox anteriormente: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. También ha mencionado los casos en Tailandia y Suecia.

Ante esta situación, ha señalado que la OMS y sus asociados han elaborado un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta ante el mpox, del que ya hay borrador para detener los brotes de transmisión de persona a persona del virus mediante esfuerzos coordinados a nivel mundial, regional y nacional.

El plan se centra en implementar estrategias integrales de vigilancia y respuesta; promover la investigación y el acceso equitativo a las contramedidas médicas; minimizar la transmisión zoonósica; y empoderar a las comunidades para que participen activamente en la prevención y el control de brotes.

“Estamos trabajando con una amplia gama de socios y redes internacionales, regionales, nacionales y locales para mejorar la coordinación en áreas clave de preparación, disposición y respuesta”, ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que las oficinas regionales de la OMS también han establecido Equipos de Apoyo a la Gestión de Incidentes (IMST, por sus siglas en inglés) para liderar las actividades de preparación y respuesta. “Estamos aumentando significativamente el personal en los países afectados”, ha añadido.

De esta manera, en la Región de África, donde la necesidad es mayor, la Oficina Regional de la OMS para África, en colaboración con los CDC de África, encabezarán conjuntamente la coordinación de los esfuerzos de respuesta al mpox.

Juntos, la OMS AFRO y los CDC de África han acordado un enfoque de un solo plan y presupuesto como parte del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta del Mpox Continental de África.

EL BROTE DE VIRUELA DEL MONO SE PUEDE DETENER

En base a este plan, a nivel nacional y subnacional, las autoridades sanitarias adaptarán las estrategias a las tendencias epidemiológicas actuales. “Permítanme ser claro: este nuevo brote de mpox se puede controlar y se puede detener”, ha afirmado.

Para ello, ha defendido, se requiere una acción concertada entre los organismos internacionales y los socios nacionales y locales, la sociedad civil, los investigadores y los fabricantes.

“Como ocurre con todas las acciones de salud mundial, nuestro enfoque debe respetar los principios de equidad, solidaridad global, empoderamiento comunitario, derechos humanos y coordinación entre sectores”, ha destacado.

Para financiar este trabajo y detener el brote lo más rápidamente posible, sus estimaciones iniciales son que se necesitarán aproximadamente 135 millones de dólares durante los próximos seis meses para la fase aguda del brote. “Es probable que esa cantidad aumente a medida que actualicemos el plan a la luz de las crecientes necesidades”, ha concluido.

ACCEDE AL BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO CONTRA LA VIRUELA DEL MON DE LA OMS

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA