Disminuyen los trabajadores autónomos en Veterinaria durante los primeros meses de 2024

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado los últimos datos estadísticos de autónomos en España

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado los últimos datos estadísticos de autónomos en España. Estas cifras confirman que, aunque en los últimos meses el número de autónomos ha crecido en las actividades veterinarias, a nivel interanual el dato ha caído. Solo en julio de 2024 las actividades veterinarias registraron 10.630 afiliados por cuenta propia, mientras que el mes anterior fueron 10.623. También en julio, el número de veterinarios afiliados a la seguridad social se incrementó en 186, haciendo un total de 26.801 según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Sin embargo, este incremento se ha producido solo en el sector de los afiliados al régimen general, ya que el número de veterinarios afiliados al régimen de autónomos ha caído en 18.

Esta caída en el número de veterinarios autónomos se produce tras 5 meses consecutivos de incremento en el sector que, en el mes de junio alcanzaba la cifra de 10.719 autónomos.  Hasta la fecha, el número de veterinarios autónomos afiliados no había experimentado nunca un crecimiento parecido al del régimen general, respecto al que ha estado siempre por debajo.

De hecho, la mayor caída en número de autónomos en las actividades veterinarias se produjo en enero de 2019, donde el sector llegó a perder hasta 32 profesionales, constituyendo este un mal dato para empezar el año.

Por otro lado, el número de veterinarios afiliados al régimen general se ha incrementado en 204, cifra que no ha dejado de crecer desde comienzos de año. 

En cuanto la evolución durante todo el año, podemos ver que ha sido variable. El año comenzó con 10.594 trabajadores autónomos en veterinaria, lo que supone un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, las cifras continuaron ascendiendo durante el año, acumulando un total de 10.632 empleados autónomos en mayo. Sin embargo, la racha de crecimiento se rompió un mes después, cuando en junio la afiliación cayó a los 10.623 trabajadores. 

Durante julio, las cifras han vuelto a remontar a pesar de ser más bajas que las acumuladas en todo el 2023. De hecho, el año pasado finalizó con casi 100 empleados más que este último mes de julio.

Aunque haya que esperar a la segunda mitad del ejercicio, se prevé que las cifras continúen por debajo de los 10.700 afiliados de aquí a finales de año si la tendencia se mantiene como hasta la fecha.

ACCESO AL INFORME COMPLETO