España produce el 15 % de porcino de la UE-27

La producción de porcino de la Unión Europea superó las 22,5 millones de toneladas en 2008. De esta cantidad, el 15 por ciento lo aportó España con 3,4 millones de toneladas, lo que convierte a nuestro país en el segundo en cuanto a número de sacrificios, detrás de Alemania (5,1 millones de tn), según los datos publicados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

El tercer país de la UE-27, en cuanto a número de sacrificios fue Francia con 2,27 millones de toneladas. Le siguió Polonia con 1,8 millones de tn y Dinamarca con 1,7 millones de toneladas. Entre estos cinco países producen el 64 por ciento de porcino de la Unión Europea.

En cuanto al número de cabezas de cerdas, se invierten los papeles y España sube a la primera posición con 2,5 millones de cabezas, dejando a Alemania con 2,2 millones de cabezas, en el segundo puesto. Detrás, Dinamarca con 1,29 millones, Polonia con 1,27 millones y Países Bajos con 1,02 millones de cabezas.

En cuanto a las previsiones de producción para el primer semestre de 2010, la Agencia europea apunta un aumento en la Unión Europea del 4,8 por ciento respecto al mismo semestre de 2009. Sólo en España, este incremento será del 1,4 por ciento, aunque se trata de un dato menor si lo comparamos con los crecimientos que experimentarán países como Lituania (+129 por ciento); Países Bajos (+78 por ciento); o Dinamarca y Eslovaquia (+45 por ciento cada uno).

Fuente: AGROCOPE. Rose Mary Acedo