#DíaMundialdelaAlimentación. Los veterinarios son claves para garantizar el consumo de alimentos sanos, seguros y sostenibles.

El Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada año 16 de octubre nos invita a valorar el papel de los veterinarios en la cadena de producción alimentaria, una actuación que a menudo pasa inadvertida pero es fundamental para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos que consumimos.

Los veterinarios son guardianes de la salud animal, trabajan cada día para prevenir enfermedades en el ganado y asegurar que los productos de origen animal, como la carne, los huevos y la leche, sean seguros y saludables para el consumo. Su labor va más allá de curar enfermedades: contribuyen al bienestar de los animales, implementando prácticas de manejo sostenible y colaborando en la vigilancia epidemiológica para evitar brotes que podrían afectar la producción de alimentos a nivel global.

Su enfoque en la sostenibilidad y la producción ética ayuda a preservar los recursos naturales y reducir el impacto ambiental de la producción alimentaria. Son defensores de la seguridad alimentaria y luchan por un mundo donde todos tengan acceso a alimentos nutritivos y de calidad.

Los alimentos representan diversidad, nutrición, asequibilidad, accesibilidad e inocuidad. Debería haber una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en nuestros campos, redes de pesca, mercados y en nuestras mesas, para beneficio de todos.

Alrededor de 2800 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable. Las dietas no saludables son la causa principal de todas las formas de malnutrición: desnutrición, carencia de micronutrientes y obesidad, que ahora existen en la mayoría de los países y afectan a todas las clases socioeconómicas. Sin embargo, hoy en día, demasiadas personas sufren de hambre y no pueden permitirse una dieta saludable.

En este día, reconozcamos a los veterinarios como actores clave en el sistema alimentario mundial. Su trabajo no solo protege la salud animal, sino también la humana, garantizando que nuestros alimentos sean seguros, sostenibles y responsables.