La castración puede tener un efecto protector contra el envejecimiento biológico en los perros
Una investigación ha evaluado el impacto de la castración en el envejecimiento biológico de estos animales
El envejecimiento biológico o senescencia es un proceso complejo y multifactorial que implica numerosos cambios celulares, moleculares y sistémicos. Asimismo, consiste en la disminución progresiva de la función fisiológica y el aumento de la vulnerabilidad a la apoptosis celular y a las enfermedades.
La senescencia varía de un individuo a otro y está influido por factores genéticos, ambientales y de estilo de vida, siendo un proceso complejo en el que influyen diversos factores, como el estado reproductivo y la castración.
Por ello, un reciente estudio se ha marcado el objetivo de era evaluar el impacto de la castración en el envejecimiento biológico de los perros.
Durante la investigación quince perros machos de raza cruzada se dividieron aleatoriamente en un grupo de control de operación simulada (n= 5) y un grupo castrado (n= 10) y se recogieron muestras de sangre en las semanas 0, 4, 8, 12, 16 y 18 del postoperatorio.
En las muestras de sangre se evaluaron el malondialdehído (MDA como indicador de la peroxidación lipídica), la proteína C reactiva (como indicador de la inflamación), la longitud de los telómeros, el número de copias del ADN mitocondrial (ADNmt) y la expresión de genes relacionados con la edad (P16, P21, TBX2) y con la telomerasa (TERT).
En cuanto a los resultados, los niveles plasmáticos de MDA fueron superiores en el grupo de control en las semanas 16 y 18, mientras que los niveles de PCR fueron superiores sólo en la semana 18.
Igualmente, la longitud de los telómeros y el número de copias de ADNmt eran más bajos en el grupo de control en la semana 18 y el análisis de la expresión génica mostró que P16 era menor en el grupo de control en las semanas 8 y 12, P21 y TERT eran menores en las semanas 16 y 18, y TBX2 era menor en las semanas 16 y 18.
Además, los investigadores apuntan que la relación TBX2/P16 era menor en el grupo de control en las semanas 16 y 18 y que la relación TBX2/P16 fue menor en el grupo de control en las semanas 16 y 18, pero mayor en la semana 12, mientras que la relación TBX2/P21 no difirió entre los grupos.
“La castración parece tener un efecto protector contra el envejecimiento biológico en perros, como demuestra la reducción de la peroxidación lipídica, la inflamación y los cambios relacionados con la edad en la longitud de los telómeros, el número de copias de ADNmt y la expresión génica”, concluyen los investigadores.