Ana María López-Santacruz, nueva directora ejecutiva de la AESAN
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tendrá como nueva directora a la farmacéutica Ana María López-Santacruz, que hasta ahora dirigía el Centro Nacional de Alimentación
Este lunes 28 de octubre, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha anunciado el nombramiento de Ana María López-Santacruz como nueva directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
López-Santacruz procede del Centro Nacional de Alimentación (CNA), órgano del que ha sido directora durante más de 3 años y que está adscrito a la Aesan. Es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y está especializada en Seguridad Alimentaria.
La nueva directora es, además, funcionaria de carrera y trabajó también, dentro de la propia Aesan, en el Servicio de Gestión de Contaminantes. Desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se destaca su gran conocimiento sanitario y en todas las áreas relativas a la promoción de hábitos de alimentación saludables y sostenibles, y su amplia experiencia en la docencia a nivel nacional e internacional, así como su capacidad de liderazgo de grupos de trabajo y reuniones en estos dos ámbitos.
En cuanto a la agencia, la Aesan integra y desempeña, en el marco competencial de la Administración General del Estado, las funciones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición saludable.
Se trata de un Organismo Autónomo, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de la Secretaría General de Consumo y Juego. Está formado por más de 190 profesionales distribuidos entre su sede de Madrid y dos laboratorios: el Centro Nacional de Alimentación con sede en Majadahonda (Madrid) y el Laboratorio de Biotoxinas Marinas, ubicado en Vigo.
Los objetivos fundamentales de la Aesan son: propiciar e impulsar la colaboración y coordinación de las administraciones públicas competentes en materia de seguridad alimentaria y nutrición, también a nivel internacional; planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición y, en especial, la prevención de la obesidad; así como actuar como centro de referencia de ámbito nacional en la evaluación de riesgos alimentarios, especialmente en las situaciones de crisis o emergencia.