Una técnica pionera permite detectar el dolor crónico en gatos

Un grupo de científicos veterinarios ha logrado monitorear la actividad cerebral de los gatos con innovadores gorros de lana

Por primera vez en el mundo, científicos veterinarios de la Universidad de Montreal han descubierto una forma de escanear el cerebro de los gatos mientras están despiertos, utilizando electrodos ocultos bajo gorros de lana especialmente tejidos.

Cuando se les realiza una prueba para detectar dolor crónico debido a enfermedades comunes como la osteoartrosis, los gatos despiertos tienden a sacudirse y masticar los electrodos con cables colocados en sus cabezas para producir electroencefalogramas (EEG). Para evitar esto, normalmente se seda a los gatos durante el procedimiento.

Ahora, en un estudio publicado en el Journal of Neuroscience Methods , investigadores dirigidos por Éric Troncy y Aude Castel de la Universidad de Montreal han informado sobre una nueva técnica para mantener los electrodos en su lugar: colocándolos en gorros tejidos. En total se analizaron 11 gatos adultos con osteoartrosis, una enfermedad que está infradiagnosticada en los gatos tiene como signo principal, precisamente, el dolor crónico.

Más del 90% de los gatos mayores de 12 años muestran evidencias radiográficas de osteoartrosis y cerca del 40% de los gatos de todas las edades tienen signos clínicos de la enfermedad. Sin embargo, destacaron que solo el 13% de los gatos afectados con osteoartrosis son diagnosticados actualmente.

Después de evaluar su estrés y dolor a través de estímulos pasados por los electrodos, los científicos procedieron a exponer a los gatos a estímulos relajantes, como luces de colores y olores reconfortantes, como una forma de aliviar sufrimiento.

Esta investigación "abre nuevas vías para investigar el dolor crónico felino y su potencial modulación a través de intervenciones sensoriales", indican los autores.

ACCESO A LA NOTICIA