Veterinarios, héroes en la DANA: “Sospechamos de un problema serio de leptospirosis en perros en las zonas afectadas”

España lleva algo más de una semana ya inmersa en paliar los desastres provocados por la DANA, que se ha cebado con algunas zonas de Castilla-La Mancha, pero sobre todo con la provincia de Valencia, con gran cantidad de municipios afectados y una importante cifra de muertos y desaparecidos.

Tras el desastre, se cuentan por miles los voluntarios que se han lanzado a ayudar en tareas de desescombro y limpieza; y la sociedad española ha mostrado un compromiso más que destacable, volcándose enteramente con los afectados por la DANA, muchos de los cuales lo han perdido todo.

Entre la heterogénea masa de voluntarios se encuentran profesionales de todas las ramas como electricistas, fontaneros, mecánicos, enfermeros, médicos y veterinarios. Precisamente, los profesionales de este último colectivo se han mostrado especialmente solidarios —al igual que lo ha hecho en otras tantas situaciones de emergencia— y sin quererlo se han convertido en auténticos héroes.

Para conocer de primera mano la situación en Valencia Animal’s Health ha hablado con una de las veterinaria más relevantes de la zona 0 de la catástrofe, Esperanza Montaner, directora del Hospital Clínico Veterinario del CEU, reconocida además como ‘Joven Talento’ en los Premios Salud Animal y Veterinaria de España 2024.

Cansada y con la emoción a flor de piel, Montaner confiesa que hace días que por la carga de trabajo ha perdido la noción del tiempo. Y es que, estos días posteriores a la DANA han sido muy duros para su hospital veterinario, uno de los más punteros de España, que desde el primer momento ha tenido a su equipo desplegado en el terreno y al pie del cañón atendiendo las situaciones de emergencia donde la vida de los animales corría peligro.

Es hablar del trabajo incansable de su equipo, de los estudiantes de Veterinaria del CEU y de los voluntarios y Montaner tiene que hacer una pausa tratando de contener unas lágrimas que al final acaban brotando. “Ayer fue el primer día que no lloré porque trabajé tan acelerada que no tuve tiempo ni para eso, pero esta entrevista me ha vuelto a hacer llorar”, señala muy emocionada.

Para Montaner estos días están siendo complicados, tanto física como mentalmente. Como directora de uno de los hospitales veterinarios referentes en el panorama nacional, ha tenido que hacer frente, junto a su equipo, a la gran cantidad de casos que le han ido llegando tras el paso de la DANA.

ACCEDER A LA NOTICIA