Científicos advierten que la evidencia sobre el impacto de la esterilización de perras antes o después de la pubertad no es clara
Una nueva revisión de la biografía científica concluye que no existen pruebas sólidas para apoyar las diferentes opciones sobre el momento de esterilizar a los perros
El momento idóneo para esterilizar a las perras es un tema al que los propietarios de mascotas y los veterinarios se tienen que enfrentar tarde o temprano y, además, es un aspecto en el que hay cierta controversia sobre su efecto en la salud.
En este sentido, una revisión exhaustiva, realizada por investigadores de las facultades de Medicina Veterinaria y Ciencias de la Universidad de Nottingham, y de Biodiversidad, One Health y Medicina Veterinaria de la Universidad de Glasgow, ha tratado de arrojar luz sobre la evidencia científica relativa al efecto sobre la salud de las perras del momento de la castración en relación con la pubertad.
Según explican los investigadores, se ha informado de los efectos de la esterilización sobre la salud de las perras y se sugiere que algunas enfermedades están relacionadas con la edad de la perra en el momento de la esterilización. “Sin embargo, la variación entre los estudios publicados en términos de poblaciones de estudio y metodologías dificulta la comparación y consolidación de las pruebas”, advierten.
Por ello, diseñaron una revisión de alcance para buscar sistemáticamente en la bibliografía disponible, con el objetivo de identificar y trazar las pruebas sobre el efecto del momento de la castración en relación con la pubertad en cinco aspectos de salud: atopia, enfermedad ortopédica del desarrollo (EOD), neoplasia, obesidad y enfermedad urogenital.
Así, registraron un protocolo y realizaron búsquedas bibliográficas en CAB Abstracts, Medline y Web of Science. Los estudios se revisaron según los criterios de inclusión y se registraron los datos sobre las características del estudio y de la población y los resultados de salud de los estudios finales incluidos.
De esta forma, los investigadores revisaron un total de 1.145 publicaciones en las cinco búsquedas; se seleccionaron 33 para su inclusión y registro. Sólo seis de los 33 estudios clasificaron el momento de la castración quirúrgica como prepuberal o postpuberal; uno investigaba la neoplasia mamaria y los otros cinco, la enfermedad urogenital, comúnmente la incontinencia urinaria.
Además, no se identificaron estudios que examinaran el impacto de la esterilización de perras antes o después de la pubertad sobre la atopia, la EOD o la obesidad. En un estudio se consideraron las perras prepúberes o postpúberes en el momento del primer tratamiento con acetato de deslorelina para la supresión del celo y en 26 animales se examinaron los efectos sobre la salud relacionados con la edad, y no con el estado puberal, en el momento de la castración.
“Esta revisión sugiere que todavía no existen pruebas sólidas en las que se puedan apoyar los veterinarios, los que trabajan con perros y los propietarios de perros cuando discuten el momento de la esterilización en relación con la pubertad”, remarcan los investigadores.
“El impacto de la esterilización antes o después de la pubertad sobre la atopia, la EOD, la neoplasia, la obesidad y las enfermedades urogenitales en las perras domésticas sigue sin estar claro”, concluyen.