“La formación continua de los veterinarios es clave para afrontar un futuro sanitario cada vez más exigente”

Expertos destacados en salud bienestar animal y “One Health” se reúnen en el III Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal que se celebra estos días en El Escorial (Madrid)

 

La profesión veterinaria engloba dentro de su actividad tanto la sanidad y el bienstar animal, como unos de los principios básicos del concepto “One Health” (“Una Salud”) que tanta importancia tiene hoy en día donde las amenazas son constantes por el incesante flujo de personas y animales en todo el mundo. Por eso, este evento cuenta con la presencia de algunos de los especialistas más solventes en estos ámbitos, pero no solo desde el punto de vista teórico, sino también práctico porque diariamente trabajan para analizar los posibles retos y ofrecer soluciones a la sociedad, desde un punto de vista científico-técnico.

Para Felipe Vilas, presidente de COLVEMA, “consideramos fundamental apoyar este tipo de eventos, porque es imprescindible invertir en la formación continua de los veterinarios para afrontar un futuro cada vez más exigente, si queremos estar preparados para el futuro”.

Además, según Vilas, “es importante ser capaces de trasladar a la sociedad que los veterinarios somos los profesionales competentes, no solo en el campo de la sanidad, sino también en el del bienestar animal, tanto en los animales de producción como de compañía. En este sentido, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid hemos apoyado su celebración y contribuiremos a difundir las conclusiones que aquí se obtengan.

El III Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal cuenta con ponentes de talla internacional en todos los ámbitos que se van a abordar estos días en El Escorial, como es la producción ganadera y su impacto medioambiental, la resistencia a los antibióticos en animales de compañía y muchos otros.

La legislación europea y nacional en el campo de la sanidad y del bienestar animal están en continua evolución, lo que a su vez provoca una constante búsqueda de nuevos enfoques en la ardua labor de la profesión veterinaria para responder oportunamente a la demanda de una sociedad cada vez más sensibilizada con el entorno animal y medioambiental.

En esta línea, Bruno González-Zorn (director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos y Catedrático de Sanidad Animal, VISAVET y Facultad de Veterinaria UCM) destacaba sobre su ponencia "Resistencia a los antibióticos y One Health en animales de compañía" que, “hasta ahora, se ha hecho mucho hincapié en controlar la clase y volumen de antibióticos usados en animales de producción, pero que se tiene una idea vaga sobre el uso de antibióticos en animales de compañía”. “En un continente como Europa, donde la seguridad alimentaria es tan alta y más del 50 % de su población tiene mascotas, el riesgo de que se produzcan intercambios de bacterias entre el ser humano y el animal (y viceversa) se incrementa”, añadió González-Zorn.

“Debemos saber qué ocurre en ese intercambio y qué consecuencias tiene para la salud pública. Creo que, para los veterinarios de animales de compañía, es una gran oportunidad de obtener el reconocimiento que se merecen y, además, se les otorguen más competencias en salud pública, al ser una figura clave para el bienestar de la sociedad.” señalaba González-Zorn.

Entre los ponente que se darán cita estos días durante la convención figuran investigadores, profesores y expertos, como Jonathan Herron (Teagasc), Ana Hurtado (CESFAC), Manuel Laínez (Fundación Grupo Cajamar), Ana Strappini (Universidad de Wageningen, Países Bajos), Damián Escribano, Aleksandra Kosowska, Elisa Pérez Ramírez (INIA-CISA), Antonio Palomo (Director técnico de porcino en Archer Daniels Midland Company) o Bruno Gonzalez-Zorn (Director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos y Catedrático de Sanidad Animal, VISAVET y Facultad de Veterinaria UCM).