Proponen el trasplante de microbioma fecal como parte del tratamiento frente a la epilepsia canina
Un estudio proporciona la primera evidencia de que el trasplante de microbioma fecal podría considerarse como uno de los procedimientos para mejorar el comportamiento en perros con epilepsia resistente a medicamentos
La epilepsia, común en humanos y perros, está asociada con comorbilidades como TDAH, miedo, ansiedad y disfunción cognitiva, lo que afecta la calidad de vida de los afectados y sus cuidadores. En el caso de perros con epilepsia resistente a medicamentos (EDR), estas comorbilidades son más prevalentes, pero aún no se comprende completamente su desarrollo durante la progresión de la enfermedad o el tratamiento.
Un enfoque prometedor es el eje microbiota-intestino-cerebro (MGBA), que conecta la microbiota gastrointestinal con el cerebro. El trasplante de microbiota fecal (FMT), que consiste en transferir microbiota de un donante sano a un paciente, ha mostrado potencial para mejorar trastornos neurológicos al recalibrar la microbiota.
Un estudio piloto reclutó a nueve perros con EDR y comorbilidades conductuales para recibir tres trasplantes fecales. Los resultados mostraron mejoras en comportamientos similares al TDAH, miedo y ansiedad, reduciendo impulsividad y mejorando la calidad de vida tanto de los perros como de sus dueños. Aunque ninguno de los perros quedó libre de convulsiones, dos experimentaron una reducción significativa en su frecuencia, y cuatro mejoraron en convulsiones en racimo.
Además, se observaron cambios en neurotransmisores, como un aumento del GABA (inhibidor) y una disminución de glutamato y aspartato (excitadores). Sin embargo, no hubo cambios relevantes en otros parámetros fisiológicos.
Este estudio inicial sugiere que el FMT podría ser una estrategia para abordar las comorbilidades conductuales en la epilepsia canina y potencialmente en la humana, aunque se necesitan estudios controlados para confirmar estos resultados prometedores.