"Si alguien no puede encargarse de un animal debe encontrar opciones para darle una vida digna, pero abandonarle nunca debe ser una de ellas"
Entrevistamos a Víctor Algra, veterinario y divulgador
La figura del veterinario está muy ligada al tratamiento de las enfermedades animales, pero ¿cómo explicar al resto de ciudadanos que su labor va mucho más allá y que afecta también a la salud humana?
Existe una separación cultural que establecemos las personas para diferenciar la salud de animales y ser humano, pero es algo que no se ajusta a la realidad de la biología ni se da en la naturaleza. Nuestras creencias culturales no son algo que tengan en cuenta las enfermedades y no suponen ningún tipo de protección efectiva contra los agentes patógenos a la hora de contagiarnos. Esas puertas de entrada son las que controlan los veterinarios y son ellos los profesionales que protegen, en ese punto, la salud humana.
¿Cuál es su opinión sobre la desaparición de la venta de pequeños animales (mascotas) en las tiendas de alimentación animal? Si no los vemos o incluso si no los tocamos, ¿cómo los compramos?
Opino que está bien, la verdad. El que no estén en tiendas de animales no significa que no se puedan tocar o comprar pero, en mi opinión, sí que es un buen filtro para controlar la compra compulsiva y poco reflexiva. En el caso de perros y gatos, además, estos animales podían pasar en las tiendas períodos muy importantes para su socialización esperando a ser adquiridos por una familia. A día de hoy siguen existiendo opciones para poder empezar a compartir nuestra vida con un animal y dentro de ellas, con el importante problema de abandono que hay en nuestro país, el plantearse la adopción siempre es una excelente idea.
¿Cuál ha sido la noticia relacionada con los animales que le ha costado más divulgar?
Lo que más trabajo cuesta en general, y creo que esto no es exclusivo de la veterinaria, es divulgar información que vaya en contra de las creencias preexistentes o arraigadas a los sentimientos de la gente y que no estén en la línea de sus sesgos de confirmación. Esa información es muy difícil que se reciba de forma neutra.
Algunos ejemplos son cuando se habla del precio de los servicios veterinarios, el sector de la ganadería, la alimentación comercial para animales de compañía, patologías de una raza muy popular o cuando se divulga una noticia relacionada con partidos políticos, porque no se juzga la noticia, sino al partido en sí.
¿Cuál ha sido la anécdota de sus oyentes que más le ha sorprendido desde que está en su faceta de divulgador?
Lo que más me ha sorprendido, no tanto de mis oyentes sino de algunos individuos de la gran comunidad que existe en internet, es que haya personas que no dedican su tiempo ni esfuerzo a estudiar la carrera de veterinaria pero tengan el convencimiento, o al menos así lo transmitan, de que a los veterinarios no nos importan los animales, esto me resulta siempre muy sorprendente.
¿Qué piensa sobre la necesidad de tener un seguro de responsabilidad civil para perros y, en general, sobre la normativa de registro obligatorio de los animales de compañía?
Los perros cada vez están más integrados en la sociedad y entiendo que cada vez tengan más requerimientos legales para evitar (o minimizar) problemas a futuro en el caso de haberlos. Respecto al registro obligatorio de animales de compañía es algo tan necesario como obligatorio, lo considero imprescindible.
¿Cuál es su opinión sobre el abandono de animales (perros, gatos…etc.) cuando llega la época estival y del trato a los galgos por parte de algunos de sus dueños cuando ya tienen una edad avanzada para salir a cazar?
Esto es deleznable, aquí no puedo añadir mucho más. Todos los animales con los que convivo han sido adoptados y recogidos de situaciones derivadas de este tipo de actos. Deberían existir leyes más duras al respecto para que dejasen de cometerse estas barbaridades. Si alguien no puede encargarse de un animal debe encontrar opciones para darle una vida digna, pero abandonarle nunca debe ser una de ellas.