Bernard Vallat, director de la OIE, destaca el papel fundamental de los servicios veterinarios en la salud mundial
El pasado 15 de febrero, el Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat, ingresó como académico extranjero en la Real Academia de Ciencias Veterinarias (RACVE) en un acto que tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.
La presentación del Dr. Vallat corrió a cargo del Presidente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, Quintiliano Pérez Bonilla quien hizo un recorrido por la actividad profesional del Dr. Vallat desde sus inicios (1973-1988) impulsando y dirigiendo actuaciones vitales para el desarrollo de regiones en Africa,pasando por sus años como Jefe de los Servicios Veterinarios franceses hasta 2001, año en que fue nombrado Director General de la OIE, la máxima autoridad mundial en lo que a sanidad animal se refiere.
Bernard Vallat recibe la medalla que le acredita como miebro de la RACVE de manos de su Presidente, Carlos Luis de Cuenca y Esteban (a su derecha, Felipe Vilas, Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid)
Vallat pronunció un brillante discurso titulado “La actuación de los Servicios Veterinarios en la prevención y control de las crisis sanitarias” (VER PRESENTACION) en el que destacó la enorme relevancia de los servicios veterinarios en el control de las enfermedades animales, la prevención y erradicación de zoonosis y las actuaciones en lo que se refiere al campo de la alimentación no sólo entendida como seguridad alimentaria sino como garantía de provisión de alimentos para los países en vías de desarrollo cuya demanda va a ir aumentando en los próximos años.
La tendencia al crecimiento de la población mundial en los próximos años, muy acusada en el caso de los países en vías de desarrollo, implica una mayor demanda de alimentos. Algunos estudios indican que para 2030, la demanda de proteínas animales, en particular leche y huevos, aumentará en un 50 % , en especial en los países en desarrollo.
De izquierda a derecha: Quintiliano Perez Bonilla (Presidente de la ACNV), Bernard Vallat y Lucio Carbajo (delegado español en la OIE)
Por otro lado los patógenos zoonóticos han crecido en importancia en los últimos tiempos, de manera que, actualmente el 60 % de los patógenos humanos son zoonóticos y son causantes del 75 % de las enfermedades emergentes.
Dentro de este contexto, surgen conceptos que se deben promover con el fin de proteger a los países y regiones de las enfermedades emergentes y reemergentes entre los que destaca el de «Un mundo, una salud». Se trata de una estrategia mundial para prevenir y controlar los riesgos en la interfaz hombre-animal. El control de las enfermedades animales es fundamental para la salud pública (zoonosis, inocuidad de los alimentos, seguridad alimentaria), la disminución de la pobreza (aumento de la producción ganadera) y bienestar animal.
Josep Puxeu entrega la Medalla de Oro de la ACNV al Director General de la OIE
El correcto control y manejo de los Servicios Veterinarios es el otro punto en el que se centró el resto del discurso ya que es labor de la OIE el velar porque estos servicios funcionen correctamente. Para ello, según explicó Vallat, hay varios puntos importantes que deben tenerse en cuenta entre los que destaca la necesidad de una legislación adecuada y de una aplicación eficaz a través de recursos humanos y financieros apropiados.
Para que todo ello sea controlado de forma apropiada, deben crearse redes eficaces de vigilancia epidemiológica y estructuras territoriales dentro del país, tanto para las enfermedades de los animales terrestres como acuáticos, lo que es responsabilidad de todos los gobiernos así como asegurarse de la existencia de alianzas entre los sectores públicos y privados.
Asímismo, deben desarrollarse normas de ‘calidad de los Servicios Veterinarios’ y deben fomentarse la educación e investigación veterinaria. De hecho, en una reciente reunión de decanos de facultades de veterinarias, la OIE ha recomendado incorporar a los planes de estudio nociones básicas sobre prevención, control y erradicación de zoonosis para que los "nuevos" veterinarios tengan una base formativa en esta materia.
De izquierda a derecha: Carlos Escribano, Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Bernard Vallat y Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua
Por ello, la OIE elabora una serie de evaluaciones sobre las Prestaciones de los Servicios Veterinarios de cada país para detectar las carencias y así poder desarrollar estrategias de mejora.
Al finalizar el discurso, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu hizo entrega al Dr. Vallat de la Medalla de Oro de la Asociación Nacional del Cuerpo Nacional Veterinario.
Al acto acudieron cerca de 100 personas entre las que se encontraban, además de los ya mencionados, otras destacadas figuras de la profesión veterinaria como el Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, el Subirector Gral. de Sanidad Exterior del MSPS, Oscar Glez. Gutiérrez-Solana, José Manuel Sanchez-Vizcaíno, Medalla al Mérito 2009 de la OIE, Joaquín Goyache, Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, entre otros.
El Colegio de Veterinarios de Madrid agradece tanto a la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España como a la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario el que hayan elegido, una vez más, su sede para este tipo de actos de enorme interés para la profesión.