Primer paso contra Presvet: Así quedaría la rebaja de las sanciones a los veterinarios por no notificar en plazo

 
Desde que con el arranque del año entrara en vigor la obligatoriedad de notificar las prescripciones veterinarias a Presvet, el sector veterinario está en pie de guerra, aduciendo lo injustificadas y lo “desproporcionadas” que son las sanciones.

En este sentido, los veterinarios han hecho frente común contra la implementación del nuevo sistema Presvet y la movilización del sector ha sido unánime, incluyendo a los colegios de veterinarios, como el de Madrid, que desde un primer momento apoyó las futuras protestas, y a los estudiantes de Veterinaria.

A este respecto, los veterinarios han logrado una pequeña victoria en su posicionamiento contra la nueva normativa. Y es que el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una serie de modificaciones en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, entre las que se contemplan rebajas en las sanciones por no notificar correctamente las recetas veterinarias, unas modificaciones que están a la espera de publicarse en el BOE.

Esta ley divide las sanciones en muy graves, en las que se aplicará una multa de 60.001 a 1.200.000 euros; en infracciones graves, donde se aplicará una multa de 3.001 a 60.000 euros; y en infracciones leves, en la que se aplicará una multa de 600 a 3.000 euros o apercibimiento.

En este sentido, en la ley figura entre las infracciones muy graves “la falta de notificación de prescripciones veterinarias a la base de datos Presvet o a las bases de datos autonómicas, en caso de que existan, en los plazos establecidos en la normativa por parte del veterinario prescriptor”. Es decir, se puede sancionar a los veterinarios con una multa de más de un millón de euros por este hecho.

Ahora esto se vería modificado tras estos cambios aprobados por el pleno del Congreso. Así, el apartado 15 del artículo 83 (referente a las infracciones leves) quedaría redactado de la siguiente manera: “la falta de notificación, sin causa justificada, de prescripciones veterinarias a la base de datos Presvet o a las bases de datos autonómicas, en caso de que existan, en los plazos establecidos en la normativa, por parte del veterinario prescriptor, o la comunicación de datos erróneos a tales bases de datos por parte del veterinario prescriptor”.

Es decir, la falta de notificación de las prescripciones veterinarias a Presvet pasaría de figurar entre las infracciones muy graves (multa de 60.001 a 1.200.000 euros) a aparecer entre las infracciones leves (multa de 600 a 3.000 euros o apercibimiento).

ACCEDER A LA NOTICIA