Sanidad activa un código de autorregulación de la publicidad alimentaria
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha activado el Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, prevención de la Obesidad y Salud (Código PAOS), mediante la firma de un acuerdo con las principales empresas del sector de la alimentación.
El objetivo del Código PAOS es establecer reglas que guíen a las compañías en el desarrollo y difusión de los mensajes publicitario dirigidos a los menores, con una especial cautela en los anuncios destinados a los menores de 12 años, para evitar una excesiva presión publicitaria sobre éstos.
El Código establece un total de 25 normas éticas relativas a apartados como la presentación e información de los productos. Las normas inciden en aspectos como que los anuncios a menores deben evitar el uso de una presión comercial excesiva, por lo que no debe hacer un llamamiento directo a los menores a la compra del producto anunciado, explotando su credulidad.
También se pretende acabar con mensajes que puedan inducir a error acerca de las características del producto o de los beneficios derivados de su consumo. Igualmente lo mensajes no podrán presenatr hábitos de alimentación poco saludables.
Por otro lado, los mensajes publicitarios no deberán estar promovidos por personajes especialmente próximos al público menor de edad, que e sí podrán participar en campañas de salud pública y de carácter educativo.
El Código prevé sanciones de hasta 360.000 euros para las infracciones muy graves y la creación de una Comisión de Seguimiento.