El mapa de prevalencia de la enfermedad de Aujeszky del año 2009, publicado por el MARM, muestra la tendencia a su desaparición

Los resultados alcanzados en 2009 consolidan la tendencia a la desaparición de la enfermedad, presentándose una prevalencia media en explotaciones de 0 o muy próximas a este valor.

El MARM coordina desde el año 2003 el Programa coordinado de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky, que afecta principalemnte al ganado porcino.

Ayer se publicó en la página web RASVE (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un nuevo mapa de prevalencia con los datos finales del programa nacional de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky realizado durante el año 2009.

Los resultados alcanzados en 2009, consolidan la tendencia hacia la disminución de la prevalencia observada en años anteriores, de tal manera que en la actualidad todas las comarcas ganaderas en que se divide el territorio español presentan una prevalencia media en explotaciones de 0 o muy próximas a este valor.

Así, por primera vez en España ninguna comarca tiene la consideración de alta prevalencia. En la actualidad 446 comarcas han alcanzado la consideración de libre permaneciendo sólo 17 comarcas como de baja prevalencia, y estando en la mayoría de los casos ligadas a explotaciones reducidas sin interés comercial.

El MARM coordina el programa nacional de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky facilitando los kits de diagnóstico, así como transfiriendo fondos a las comunidades autónomas para la contratación de veterinarios encargados del seguimiento específico de la ejecución del programa en cada territorio.

Cabe destacar la gran implicación de todas las Administraciones Públicas, que junto a los esfuerzos del sector ganadero y veterinario, en especial, a través de la constitución de numerosas mesas técnicas, han propiciado la base sobre la que se han asentado los avances producidos

En esta línea es necesario mantener el esfuerzo de las Administraciones y el Sector para conseguir en un futuro próximo la erradicación de la enfermedad y obtener el reconocimiento de libre de la enfermedad de Aujeszky.

Fuente: AGROINFORMACION