El ICOVM presenta sus más recientes iniciativas en el campo de la clínica de pequeños animales durante el congreso anual de AMVAC
El pasado viernes 26 de febrero se inauguró oficialmente el Congreso Anual de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), VetMadrid 2010.
Por otro lado, por la mañana tuvo lugar la inauguración oficial de la Feria para el Profesional del Animal de Compañía (PROPET). Al acto acudió la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, el Presidente del ICOVM, Felipe Vilas, la Directora de PROPET, Mª José Sánchez y el Ex-Alcalde de Madrid, Jose Mª Álvarez del Manzano.
De izquierda a derecha: Belén Prado, Felipe Vilas y José Mª Alvarez del Manzano, en el momento en que visitaban el stand del Colegio de Veterinarios de Madrid
Esa misma tarde, tuvo lugar el acto inaugural del Congreso VetMadrid 2010, que comenzó con la intervención de Daniel Smith, Vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Nestlé Purina Petcare (patrocinador principal del congreso) que habló sobre "Innovación en la mejora de la vida de los animales de compañía".
A continuación intervino Felipe Vilas, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (ICOVM) quien explicó las principales características de la "Norma de Gestión de Calidad de los Centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía" que ha sido desarrollada por iniciativa del ICOVM en colaboración con AMVAC, AVEPA, el Hospital Clínico veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, así como una empresa asesora especializada en control de calidad.
Vilas quiso destacar el hecho de que se trata de una norma aplicable a cualquier tipo de establecimiento de medicina veterinaria: consulta, cirugía, servicio de urgencias, y/o hospitalización. Según explicó, se trata obviamente de una norma de adscripción voluntaria, será acreditada con total independencia y es una norma que nace con vocación de extenderse al resto del territorio nacional para así consolidarla como un sello de calidad que aporte "valor añadido" al trabajo de los clínicos de animales de compañía, que suponen una parte muy representativa de la profesión.
De izquierda a derecha, Felipe Vilas, Carlos Llanos (Presidente de AMVAC) y Manuel Lázaro
A continuación, Manuel Lázaro, veterinario clínico, miembro de la Junta de Gobierno del ICOVM y uno de los miembros del Comité Técnico que ha desarrollado la norma, explicó brevemente los diferentes requisitos que la componen. (VER NORMA COMPLETA)
Las dudas o consultas que puedan surgir a los colegiados acerca de esta norma, pueden ser dirigidas al Servicio de Atención al Colegiado ó a la dirección org.inspeccion@colvema.org
Tras ellos, intervino José María San Segundo, director de la empresa especializada en estudios de mercado y marketing, que está llevando a cabo, por encargo del ICOVM y de AMVAC, un "Diagnóstico estratégico de la clínica de pequeños animales".
Expuso un avance de los resultados preliminares de este estudio arrojan datos muy interesantes del sector que ya fueron presentados durante la última asamblea general del Colegio de Veterinarios de Madrid.