La FAO y la UE renuevan su acuerdo de lucha contra la fiebre aftosa

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha renovado hasta el año 2009 el acuerdo que tiene suscrito con la Comisión Europea para la lucha contra la fiebre aftosa. El acuerdo entre ambas partes en materia de prevención y lucha contra la aftosa fue suscrito en 2001 y ha estado en funcionamiento hasta el pasado 31 de diciembre.

La Comisión europea para la lucha contra la fiebre aftosa (EUFMD) se estableció por iniciativa de la FAO en 1954. Gracias a sus actividades de promoción de la investigación y la cooperación entre los países miembros, la frecuencia de la enfermedad se redujo a través de los años. Así, en 1992 Europa estaba libre de la aftosa, por lo que decidió dejar de llevar a cabo las costosas campañas de vacunación general.

Sin embargo, la aparición de un devastador brote de fiebre aftosa en el Reino Unido en 2001 llevó a ambas partes a renovar el acuerdo, que ahora vuelven a suscribir.

En virtud del mismo, la Comisión Europea aportará 4,5 millones de euros durante los próximos cuatro años para promover tareas de coordinación de esfuerzos en la prevención y lucha contra la fiebre aftosa.