El Parlamento Europeo pide reforzar las inspecciones e incrementar las multas para garantizar el bienestar animal

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) ha pedido un refuerzo de las inspecciones y de las multas para garantizar que se cumplen las reglas sobre el bienestar del ganado.

Los eurodiputados han aprobado un informe en el que afirman que el plan de acción de la Unión Europea (UE) sobre bienestar animal (2006-2010) no se ha aplicado de forma satisfactoria y reclaman que proponga para los próximos cinco años una nueva estrategia, sin demora y con la financiación adecuada.

Asimismo, los europarlamentarios han solicitado afianzar reglas actuales como la prohibición de jaulas en batería para las gallinas, las normativas sobre el porcino y para el transporte de aves.

La comisión parlamentaria ha reclamado que haya unos requisitos iguales en este ámbito para todos los estados de la UE, además de exigir que la carne y otros alimentos importados de países terceros procedan de animales criados siguiendo las reglas europeas de bienestar del ganado.

Por otro lado, los eurodiputados han valorado que se haya reducido fármacos promotores del crecimiento en la fabricación de piensos, desde que la UE los prohibió en 2006 y ha pedido a Bruselas que examine otros medicamentos, así como su contribución a las "resistencias" a antibióticos entre los animales.

Por otra parte, la comisión parlamentaria ha apoyado la creación de una red europea para el bienestar animal, propuesta por la Comisión Europea (CE). El informe, aprobado el pasado 17 de marzo, será examinado por el pleno de la Eurocámara.

Fuente: AGROINFORMACION