Mesa redonda para tratar la formación de manipuladores de alimentos tras la derogación del RD 202/2000

Como consecuencia de la aplicación de la denominada Directiva de Servicios de la UE que promulga la libertad de prestación de Servicios profesionales en todo el ámbito de la UE con las mismas exigencias, se ha derogado la legislación de ámbito nacional y autonómico que regulaba la formación de manipuladores de alimentos.

En este sentido, el 24 de noviembre de 2009, se publica la Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Como consecuencia de dicha publicación surge la necesidad de modificar e incluso derogar todas las normas estatales que se contradicen con dicha Ley. Éste es el caso del Real Decreto 202/2000, del 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos y toda la normativa de rango inferior derivada del mismo (Decreto 10/2001 y Orden 73/2002 de la Comunidad de Madrid). A raíz de esta situación se plantea la necesidad de clarificar cómo va a quedar la formación de los manipuladores de alimentos.

Es meridianamente claro que  los empresarios y operadores económicos responsables de las empresas, tienen que garantizar la formación a los manipuladores de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, con personal cualificado para hacerlo y en el marco de los planes APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) o en las guías de prácticas correctas de higiene (es el caso del comercio minorista, restauración, etc.)

La legislación que ampara la obligación de formar a los manipuladores de alimentos, se establece en el Reglamento (CE) Nº 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios y en particular en su Anexo II, capítulo XII, deja suficientemente clara la necesidad de la formación de los trabajadores de la empresa alimentaria, responsabilizando de la misma a los operadores de la misma.

Por ello, la formación sigue siendo obligatoria y para llevarla a cabo, se necesitan entidades o personas que garanticen conocimientos en higiene alimentaria y experiencia en formación y que sean capaces de diseñar e impartir programas de formación a la medida de las necesidades de la empresa alimentaria.

A lo largo de varios años se han venido realizando en el Colegio de Veterinarios de Madrid diferentes ediciones del "Curso de Formación de Formadores de Manipuladores de Alimentos" así como un "Master en Seguridad Alimentaria". En este periodo se han formado y estan perfectamente  capacitados los profesionales veterinarios para cubrir estas necesidades marcadas por la ley y ser capaces de llevar a cabo una formación integral en el marco de la seguridad alimentaria.

Todos aquellos profesionales que han recibido la formación a través del Colegio de Veterinarios, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y han superado las pruebas correspondientes, disponen de un certificado oficial que avala su capacitación para formar con garantías ante esta nueva situación y hacerlo valer ante los empresarios.

Para todos los veterinarios que estén interesados en conocer con mayor profundidad este tema, va a tener lugar en la Sede del Colegio el día 14 de abril a las 19:00h, una mesa redonda, en la que intervendrán la Subdirectora de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Micaela García Tejedor, y representantes del sector de la alimentación como: Yolanda Romojaro, Responsable de Formación de ACOFESAL (Asociación de Consultores y Formadores de España en Seguridad Alimentaria), Virginia González, Jefa del Departamento de Asesoría Alimentaria de LA VIÑA (Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid) y Alvaro Milla Manzano, responsable del Departamento de Higiene Alimentaria de AMER (Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración).