En Andalucía inician los ensayos de la vacuna de virus inactivo de lengua azul
La Consejería de Agricultura y Pesca ha comenzado en 40 rebaños de caprino y bovino el ensayo de las primeras dosis de vacuna de virus inactivado (muerto) de la fiebre catarral ovina ('lengua azul'). Esta vacuna permite inmunizar al resto de las especies sensibles a la enfermedad, como son la caprina y bovina. Los ensayos de campo se realizarán sobre unas 800 cabezas de ganado de las provincias de Cádiz y Málaga durante este mes, lo que permitirá garantizar los parámetros de seguridad biológica y acreditar la vacuna por parte de la Agencia del Medicamento.
Esta actuación se une así a la que comenzó el pasado otoño con la detección de la enfermedad animal y el posterior plan de vacunación a toda la cabaña ovina, con más de dos millones de dosis de vacuna activa, y que sólo se podía aplicar a esta especie. Dada la necesidad de inmunizar al resto de la cabaña sensible a la enfermedad, la Dirección General de Producción Agraria comenzó las conversaciones con los distintos laboratorios farmacéuticos europeos, con el objetivo de conseguir una vacuna con el virus muerto apta para todos los rumiantes y marcada, de forma que pudiera distinguirse, mediante análisis serológicos, los anticuerpos vacunales de los generados por el virus en el campo.
El Plan establecido conjuntamente entre el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía para la aplicación de esta vacuna inactiva cuenta con tres líneas de investigación. Una de estas actuaciones consiste en la realización de ensayos en bovinos en laboratorios, concretamente en el Central de Veterinaria de Algete a través de dos pruebas distintas.
La primera de las pruebas consiste en la aplicación de la vacuna a un grupo de animales sanos a los que se les realizará una prueba periódica (cada 7 días) de cuantificación de anticuerpos, a fin de determinar la respuesta inmunitaria a la vacunación. La segunda consistirá en la aplicación de una segunda dosis vacunal a algunos de los animales del grupo anterior a los 15 días de haberles aplicado la primera dosis, y se les realizará los mismos controles sobre respuesta inmunológica.
En ambos casos, algunos de estos animales se inocularán con virus de campo para determinar, en condiciones de laboratorio, la eficacia de la vacuna frente al desafío de la infección. De forma simultánea permanecerán otros animales sin vacunar, que servirán de control y contraste de la respuesta de los vacunados.
Una segunda línea de investigación consiste en el ensayo de la vacuna en condiciones de campo de los animales bovinos que realizan trashumancia en zona restringida y poco afectada en el episodio de 2004. Este ensayo se realizará sobre rebaños que serán trasladados a su comarca de origen en zona libre.
Finalmente, otra de las actuaciones se basa en el ensayo en condiciones de campo en las especies bovina y caprina de la zona de restricción en la que hubo circulación viral durante el episodio de 2004. Este ensayo se llevará a cabo en varias comarcas que estuvieron afectadas de las provincias de Málaga y Cádiz. Para ello, se han seleccionado 20 explotaciones de bovino y otras 20 de caprino, donde se comprobará la eficacia de la vacuna inactivada, considerando sus efectos en distintas especies (bovinos y caprinos); comparando la eficacia según la edad de los animales vacunados; y con la respuesta frente a la aplicación de una única dosis de vacuna o la revacunación a los 15 días con una segunda dosis.