José Manuel Sánchez-Vizcaíno, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia

El crecimiento de la población de los países en vías de desarrollo, el cambio climático y la situación sanitaria de la vida silvestre son tres de los retos más importantes que se deben enfrentar los científicos en opinión del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Sánchez-Vizcaíno, que fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Murcia (su ciudad natal), el pasado jueves 22 de abril.

Con respecto al crecimiento poblacional, Sánchez-Vizcaíno comentó que “el reto de nuestra profesión como veterinarios es conseguir los alimentos que la sociedad demanda, pero con todas las medidas de bioseguridad”.

“Por otra parte, ha añadido, el cambio climático o, aún mejor, el calentamiento global que sufre el planeta, está afectando a la salud pública y a la sanidad animal, lo que supone otro reto que debemos afrontar con decisión”.

“Aún desconocemos, dijo en otro momento de su discurso, cómo influirá el cambio climático en ciertas enfermedades ligadas a las aves migratorias difusoras en gran medida de enfermedades aviares”.


José Manuel Sánchez-Vizcaíno recibe el aplauso de los asistentes al acto tras ser investido doctor honoris causa

El nuevo doctor honoris causa, que ha sido investido durante un acto celebrado en el campus de Espinardo, ha lamentado que nuestro país no disponga de “una estrategia científica consensuada, estable y clara de lo que queremos tanto en investigación como en docencia”.

En opinión de este científico, “nos falta una definición y priorización de objetivos a medio y largo plazo, ya que en la actualidad se cambian con demasiada frecuencia y resulta difícil la movilidad real de los investigadores y la formación de equipos interdisciplinares”.
 
En el acto ha intervenido también el decano de la Facultad de Veterinaria, Antonio Rouco, que ha destacado de la biografía del nuevo doctor honoris causa sus investigaciones y avances sobre la peste equina y la peste porcina y su decisivo papel en el Centro de Investigación en Sanidad Animal.

Destacó igualmente de Sánchez-Vizcaíno que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lo nombró responsable del programa de erradicación intercontinental para América de la peste porcina.

La clausura del acto ha estado a cargo del rector, José Antonio Cobacho, que ha destacado la murcianía del nuevo doctor honoris causa y su contribución al progreso de la ciencia y del bienestar de la sociedad.

Cobacho ha aprovechado también para elogiar el nivel internacional de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, promotora de la concesión de este doctorado.

El acto contó con la presencia de numerosos amigos de Sánchez-Vizcaíno procedentes de universidades como Córdoba, Zaragoza y León y del consejero regional de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

Sánchez- Vizcaíno es uno de los colaboradores habituales del Colegio de Veterinarios de Madrid que se siente orgulloso de contar con un profesional de su categoría entre sus colegiados. 

El nuevo doctor honoris causa participó, al día siguiente, en el seminario que ha organizado la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y que ha girado sobre la sanidad animal.

El seminario ha tratado temas como los nuevos problemas sanitarios en Europa, la reemergencia de enfermedades como la tuberculosis, las instalaciones de Alta Seguridad Biológica o los novedosos patrones epidemiológicos en la zoonosis.

Este encuentro, organizado en colaboración con el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (VISAVET), ha contado con la participación de importantes expertos nacionales e internacionales en sanidad animal.

Fuente: Universidad de Murcia. Fotos: Luis Urbina.