Los veterinarios exigen en Galicia que se revise la ley del medicamento
La Semana Verde de Galicia fue el escenario de un debate sobre la Ley del Medicamento organizado por el Consejo Gallego de Colegios Veterinarios. Los expertos convocados señalaron que es necesario revisarla de forma inmediata para armonizarla con la nueva normativa europea que entrará en vigor a finales de año y que exigirá controles más estrictos para favorecer la seguridad alimentaria.
Los veterinarios consideraron que es indispensable corregir las deficiencias que presenta y que en la ley no recoge lo que sucede en el sector de los pequeños animales, pues está dirigida a los animales de producción, según Guatavo Machicote, vocal de la Asociación Veterinaria Española de Pequeños Animales. "No es lo mismo el tratamiento y la metodología aplicada a una vaca que a un perro, por lo que es necesaria una adaptación inmediata". Por otro lado, los representantes de la Dirección General de Ganadería y Sanidad Agropecuaria subrayaron que debido a los requisitos referidos a garantizar la seguridad alimentaria, "la normativa europea va a establecer unas exigencias muy estrictas en cuanto a registro y documentación de los tratamientos, por lo que la burocracia será mayor.
Todos los animales que entren en un matadero con el objetivo del consumo humano, deberán presentar un histórico de las enfermedades, medicamentos y tratamientos que se le han aplicado". Los profesionales coincidieron durante la jornada en la necesidad de unificar las recetas y libros de registro en todo el territorio español, así como en la necesidad de definir "qué principios activos tienen que ser emitidos por precripción facultativa y cuáles no, para evitar el intrusismo en la profesión".