El IX Trofeo Taurino Colegio de Veterinarios de Madrid, otrogado a la ganadería Alcurrucén

Ayer fue entregado el IX Trofeo Colegio de Veterinarios de Madrid en un acto que congregó a cerca de 150 personas en la sede del ICOVM y que estuvo presidido por Alejandro Halffter Gallego, Viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, Belén Prado, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Pedro Góemz Ballesteros, Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Felipe Vilas, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

El acto contó también con la presencia de numerosos representantes de la administración como Manuel Molina, Director General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid, el Subdirector General de Recursos Agrarios de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio, Jesús Carpintero,  así como ganaderos, veterinarios taurinos, médicos, empresarios y medios de comunicación.

Felipe Vilas fue el primero en intervenir destacando que el objetivo prioritario del Trofeo es estimular a los ganaderos a trabajar con la mayor dedicación y rigor en la genética, selección, alimentación, manejo y sanidad de las ganaderías para obtener un animal íntegro,  que se preste a un espectáculo cada vez de mayor calidad. 


Felipe Vilas, presidente del ICOVM, entrega el Trofeo a José Luis Lozano, de la ganadería Alcurrucén

Quiso  subrayar la implicación y profesionalidad de los veterinarios en los espectáculos taurinos, cuya labor es cada vez más apreciada en el sector y más compleja.  Entre sus funciones, cabe destacar: la de garantizar la sanidad y el origen de las reses hasta emitir dictámenes sobre su utilidad para la lidia, pasando por la inspección y faenado de las carnes, toma de muestras biológicas y de cuernos, y asesoramiento al presidente durante la lidia. todo ello de la mano y en estrecha colaboración con las tres consejerías con implicaciones en el sector:  Presidencia, Justicia e Interior, Sanidad y  Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Esta labor queda reflejada en la memoria de los espectáculos taurinos celebrados en la Comunidad de Madrid durante la temporada 2009, cuyos datos reflejan la crisis económica que ha afectado también al sector de forma que el número de festejos taurinos autorizados ha pasado de 1.764 a 1.470, lo que supone una reducción del 20 % .

Según consta en dicha memoria, 213 veterinarios colegiados actuaron  en 136 municipios  de la Comunidad de Madrid en las que se lidiaron 3.835 reses.

También quiso expresar su opinión sobre la controversia surgida en lo que respecta a si deben desaparecer o no las corridas de toros. "Si éstas desaparecen, inevitablemente desaparecerán con ellas todas las ganaderías de toros bravos y también desaparecerán los 2.500 millones de euros anuales generados por la actividad taurina, 540.000 hectáreas, muchas de ellas de dehesas, dedicadas a la cría de reses de lidia; 1.355 explotaciones de este tipo en activo; 130.000 hembras en reproducción cada año; trabajo directo e indirecto a cerca de 200.000 personas; y 60 millones de personas dejarán de disfrutar de este espectáculo en todo el mundo", concluyó Vilas.

Tras su intervención, Venancio Blanco, escultor de reconocido prestigio presentó su obra, el Trofeo Taurino Colegio de Veterinarios de Madrid que en su IX edición ha recaído en la ganadería Alcurrucén, propiedad de los hermanos Lozano por presentar la corrida más completa de la temporada de 2009 en la Plaza de Toros de Las Ventas, lidiada el día  7 de junio de 2009.

José Luis Lozano, en representación de la ganadería premiada, recogió el Trofeo de manos del Presidente del ICOVM, Felipe Vilas.


De izquierda a derecha: los tres hermanos Lozano (propietarios de la ganadería Alcurrucén), Belén Prado, Felipe Vilas, Alejandro Halffter y Jose. P. Gómez Ballesteros

Tras la entrega, Belén Prado tomó la palabra para felicitar en primer lugar a la ganadería Alcurrucén ya que, en su opinión, "son lidias como la premiada las que generan afición a la fiesta nacional". En su discurso, realizó una importante defensa de la fiesta  y recordó la reciente iniciativa de la Comunidad de Madrid para que sea declarada "Bien de Interés Cultural". También quiso destacar la importante labor de los veterinarios al frente de las inspecciones de carne de reses de lidia que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid, la CCAA que más espectáculos taurinos organiza en España.

José Pedro Gómez Ballesteros agradeció al ICOVM la importante labor de difusión de la fiesta de los toros que lleva a cabo a través de la concesión de este Trofeo.

Tras él, tomó la palabra José Luis Lozano en representación propia y de sus hermanos, quien agradeció emocionado un trofeo que para ellos suponía una doble alegría por ser reconocida su labor por un lado y porque se lo entregara el Colegio de Veterinarios por otro, ya que es una profesión a la que respetan y que está muy arraigada en su familia ya que son hijos, nietos y bisnietos de veterinarios.

En su espontáneo y sincero discurso, Lozano quiso "reivindicar" el respeto a los ganaderos de reses bravas que antaño existía. Para terminar, transmitió un mensaje de esperanza ante los que temen una posible desaparición de las corridas de toros ya que cree firmemente que "el pueblo defenderá siempre la fiesta".

La clausura del acto corrió a cargo de Alejandro Halffter quien, al igual que el resto de representantes de la Comunidad de Madrid, defendió el valor de la fiesta nacional y de mantener su integridad. Destacó la importante labor de los ganaderos que, a pesar de la crisis, han hecho posible que la los festejos taurinos hayan generado 2.500 millones de euros el año pasado y señaló que "apoyar al sector taurino es fundamental como fórmula de activación económica ante la crisis". Felicitó a la ganadería premiada por su brillante trayectoria profesional y reivindicó "la fiesta como espectáculo del arte".


Uno de los cuadros de José Antonio Rodríguez, que se encuentran expuestos en el hall de la sede del ICOVM

Al finalizar el acto, los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en el hall de la sede del ICOVM en el que se ha instalado además una exposición de pinturas de José Antonio Rodríguez.