Bruselas acuerda el reparto de ayudas excepcionales por el sacrificio obligatorio debido a la lengua azul

La Comisión ha valorado positivamente la normativa de la UE que contempla los brotes de lengua azul como “casos de fuerza mayor”. Gracias a esta consideración, los ganaderos afectados recibirán indemnizaciones cuando deban sacrificar animales a consecuencia de la enfermedad.

La Comisión Europea ha emitido una interpretación positiva de la normativa comunitaria relativa a la consideración de la enfermedad de la lengua azul como caso de fuerza mayor, lo que permitirá a los ganaderos afectados por sacrificio obligatorio de los animales como consecuencia de esa enfermedad, acceder a esas indemnizaciones, mediante una excepción a la normativa que exige un periodo de retención del ganado en la explotación del productor de dos meses como mínimo.

Esta autorización, gestionada por el MAPA y el FEGA a través de un escrito a la Unidad de Pagos de la Comisión Europea, solicitando el visto bueno a la interpretación de la normativa a favor de los ganaderos afectados, permitirá a los productores cobrar el importe de la prima de 80 euros por animal.

Las solicitudes para el cobro de estas ayudas deberán ser gestionadas a través de las Comunidades Autónomas, finalizando el plazo de pago el próximo día 30.