El Colegio de Veterinarios de Madrid, pionero en la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid
El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha firmado el pasado lunes 17 de mayo, un convenio con el Ayuntamiento de Madrid por el que se compromete a colaborar en el fomento del Sistema Arbitral de Consumo, a través de su participación en los colegios arbitrales que se constituyan en la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.
Mediante este convenio, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid se compromete expresamente a participar en el Sistema Arbitral de Consumo con plena disponibilidad, es decir, cuando sea requerido para ello por la Junta Arbitral del Ayuntamiento de Madrid y a intervenir, a través de los árbitros que se designen, en la formación de los distintos colegios que se constituyan de conformidad con las prescripciones del Real Decreto 231/2008, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo. Dicha designación se producirá en aquellos asuntos en los que el objeto de la controversia se adecue a las materias que son propias de la profesión veterinaria.
La adhesión al Sistema Arbitral de Consumo del Colegio Oficial de Veterinarios establece un hito, un primer paso, para la concertación con otros Colegios Profesionales, al ser el primero en hacerlo, defendiendo así no sólo los intereses de los profesionales de la veterinaria, funciones que le son propias, sino también los derechos del consumidor, aportando, además a los colegios arbitrales en los que intervenga su especialización y conocimiento de las materias que son propias de la profesión veterinaria.
La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, órgano administrativo adscrito al Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, posibilita a través de los órganos arbitrales que constituye, un cauce eficaz, alternativo a la justicia ordinaria, para que los consumidores puedan ejercer sus derechos. Constituida en mayo de 1986, fue pionera en España y ha acumulado una intensa experiencia en el arbitraje de consumo, habiendo atendido a través de sus 24 años de funcionamiento más de 45.000 solicitudes de arbitraje y celebrado más de 20.000 vistas o audiencias arbitrales.
Los ciudadanos mantienen la confianza en este sistema, como ilustran algunos datos del pasado ejercicio 2009, en el que se recibieron un total de 2.056 solicitudes de arbitraje, que dieron lugar a la celebración 921 vistas arbitrales. El mayor número de solicitudes se refirieron a empresas de suministros con 927 solicitudes (45,09 % ) donde casi la totalidad pertenecían a los sectores de telefonía fija y móvil. Se emitieron 731 laudos de los cuales 352 (48,15 % ) resultaron estimatorios total o parcialmente para los consumidores reclamantes.
No son menos destacables las ventajas que reporta el sistema para el empresario o profesional, ya que le permite ofrecer a sus clientes un plus de calidad en su actividad comercial, un refuerzo en la credibilidad y seriedad empresarial, que aumenta la confianza del consumidor en la calidad de los productos y servicios que oferta. Muestra del reconocimiento empresarial son las 2.357 empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo a través de la Junta Arbitral del Ayuntamiento de Madrid (dato a final del ejercicio de 2009).
De izquierda a derecha, Felipe Vilas, Presidente del ICOVM y Miguel Ángel Villanueva, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Cuidadana del Ayuntamiento de Madrid
Pero el núcleo central para el funcionamiento del sistema es la constitución órganos arbitrales, que son precisamente los encargados de resolver sobre los conflictos de consumo sometidos a arbitraje. Cuando éstos tienen naturaleza colegiada, los integran tres árbitros, elegidos cada uno de ellos entre los propuestos por la Administración, las asociaciones de consumidores y las organizaciones empresariales o profesionales. Para ello la Junta Arbitral Municipal ha ido recabando compromisos de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de estas organizaciones, quienes proponen los árbitros que habrán de actuar en su representación en los procedimientos arbitrales.
De izquierda a derecha: Marisa Fermín (ICOVM), Fernando Asensio (ICOVM), Felipe Vilas (ICOVM), Miguel Angel Villanueva (Ayuntamiento de Madrid), Ana Pérez (ICOVM), Angel Sánchez (Ayuntamiento de Madrid) y Enrique Jodra (ICOVM)
La Junta Arbitral de Madrid cuenta actualmente con 21 asociaciones de consumidores y 26 organizaciones empresariales adheridas, cuyos árbitros asisten a las vistas arbitrales para las que son designados, a las que ahora se suma el Ilustre Colegio de Veterinarios de Madrid, como primera organización colegial profesional adherida al Sistema Arbitral a través del Ayuntamiento de Madrid.