Confirmado un caso del "mal de las vacas locas" en una explotación asturiana

Cuando la enfermedad de las "vacas locas" ya parecía casi olvidada, la región de Asturias ha vuelto a registrar nuevos casos, según ha desvelado la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) del Ministerio de Medio Rural. En concreto, el foco asturiano se originó en Gozón, con fecha del pasado 19 de febrero.

La confirmación de la presencia de encefalopatía espongiforme bovina en ejemplares asturianos llegó desde la RASVE, que alertó también de otros cuatro focos en España. El Principado no registraba casos de vacas locas desde octubre de 2008, concretamente en una ganadería de Salas. Galicia, Navarra y Castilla y León son las otras autonomías afectadas en este arranque de año.

La encefalopatía espongiforme bovina fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en los años 80. Es una afección degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos incurable, que se caracteriza por la aparición de síntomas nerviosos en los animales adultos, que progresivamente, concluye con la muerte del animal.
 
La enfermedad está causada por un agente transmisible no convencional que es una proteína infecciosa denominada prión. La enfermedad se caracteriza por tener un periodo de incubación prolongado en torno a los 4 ó 5 años. La vía de transmisión de esta enfermedad conocida hasta la fecha es la ingestión por los animales de alimentos contaminados con el prión.

Además, la información científica de que se dispone indica que existe un riesgo de transmisión de la madre afectada a los terneros nacidos de ella.

Fuente: AGROCOPE: Miguel A. Martínez