Cada 3,5 minutos se recoge un animal abandonado en España

Resulta difícil saber con precisión cuántos animales son abandonados cada año, pero lo que sí se conoce con certeza son los miles y miles de perros y gatos recogidos de las calles cada año, lamentables cifras que descienden lentamente, que vuelven a poner de manifiesto la cruel irresponsabilidad de ciertos propietarios de mascotas: 115.879 perros y 35.794 gatos en 2009, un animal cada tres minutos y medio. Los datos suponen un descenso del 2 por ciento respecto a 2008 y de un 7,9 por ciento sobre 2007.

Cierto es que entre estos animales recogidos figuran los abandonados de forma responsable en las protectoras por sus propietarios o terceros, pero también los animales que son puestos «de patitas» en la calle, junto a otros extraviados. En este último caso, casi un 17 por ciento de los perros y casi un 5 por ciento de los gatos fueron devueltos a sus dueños, según los resultados de un estudio realizado por la Fundación Affinity (VER).

Aunque Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana encabezan el número de recogidas de perros, hay que tener en cuenta que son comunidades muy pobladas. Pero si nos atenemos a unos parámetros más precisos como son las cifras por cada 100.000 habitantes, encontramos que La Rioja, Baleares y Navarra serían las comunidades que más abandonan, y Madrid, Galicia, Aragón o Castilla y León, las que menos. En el caso de los gatos, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las que más animales recogieron.

Entre las principales causas de abandono destacan, por orden de importancia, el traslado a un domicilio más pequeño o de alquiler, las camadas indeseadas y la pérdida de interés por el animal, aunque también figuran el comportamiento del animal, el fin de la temporada de caza, factores económicos, toxoplasmosis durante el embarazo, falta de tiempo por el nacimiento de un hijo, alergias, ingreso en un centro hospitalario o defunción y, cómo no, las vacaciones.

El estudio revela, además, que el 39,2 % de los perros abandonados acaba en adopción (porcentaje que cae a un 27 % con los gatos); un 25 por ciento permanece en el refugio que los acoge (38 % de los felinos), un 16,8 son devueltos a sus propietarios (4,7 % de gatos) y un15,5 % son eutanasiados (18,6 % de gatos).

Ante todos estos datos desoladores, las protectoras y ayuntamientos consultados se muestran proclives, junto con la esterilización, a endurecer la legislación y las sanciones por estas conductas. A su vez, defienden la identificación obligatoria, una mayor implicación de autoridades y profesionales y un mayor control sobre el entorno de los animales.

Fuente: LA RAZON