El sistema de gestión de calidad del Colegio de Veterinarios de Madrid, obtiene la certificación de AENOR

Esta mañana se ha celebrado en la sede del ICOVM el acto de entrega de la certificación otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) al Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid que acredita que dispone de un sistema de gestión de calidad en las siguientes actividades:

- Gestión de denuncias a través de la Comisión Deontológica, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y la mejora de la proyección social de la profesión veterinaria, para así poder dotarla del mayor rigor, transparencia e independencia posibles.


Felipe Vilas (a la derecha de la imagen) recibe el certicado de manos de Andrés Blázquez 

- Realización de inspecciones de higiene en la producción primaria (explotaciones ganaderas). La acreditación bajo la norma ISO 9001 garantiza, entre otras cosas, que la inspección se lleve a cabo siguiendo los requerimientos de los siguientes reglamentos de la Comisión Europea:

- Reglamento 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios
- Reglamento 853/2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal
- Reglamento 882/2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales

- Gestión del Registro de Identificación de pequeños animales (RIAC) y équidos (RIEQUIMAD), para contribuir eficazmente a la protección y el bienestar animal así como garantizar la trazabilidad de la identificación animal.

Es el primer Colegio de Veterinarios de España que obtiene la certificación en estas áreas, lo que convierte al ICOVM en pionero en la aplicación de sistemas de gestión de calidad en sus servicios, cumpliendo así su compromiso con la excelencia y la satisfacción a los ciudadanos.


La Vicepresidenta del ICOVM, Ana Pérez recibe el certificado internacional IQ-NET (International Certification Network)

El acto de entrega del certificado ha contado con la presencia de Ignacio Olalquiaga y Andrés Blázquez, Director de la delegación de Madrid y Director Técnico de certificación de AENOR, respectivamente.

El Presidente del ICOVM Felipe Vilas ha subrayado que esta certificación asegura que los procesos inspeccionados han sido diseñados, implementados y mantenidos cumpliendo las exigencias de la norma de gestión de calidad ISO 9001.

Por otro lado, esta certificación permite responder a las exigencias de transparencia que la Ley Omnibus reclama a los servicios prestados por los colegios profesionales.


Foto de familia de todo el personal del ICOVM, Junta de Gobierno y colaboradores, junto a los representantes de AENOR

El Colegio, según Vilas,  ha realizado un esfuerzo en la implantación de normas de calidad de reconocimiento internacional para dar las mayores garantías en los servicios que presta a los veterinarios, organismos oficiales de la Comunidad de Madrid, propietarios de animales y consumidores y aseguró que su Junta de Gobierno seguirá trabajando para incorporar en un futuro nuevos servicios dentro de este sistema de gestión de calidad.