Actualidad y novedades sobre la Norma de Gestión de Calidad para los centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía

La Norma de Gestión de Calidad para los centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía (VER) ha sido elaborada por el Colegio de Veterinarios de Madrid en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Madrileña de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía (AMVAC) y la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA).

Su desarrollo parte del principio fundamental de la visión del usuario, en sus dos vertientes, cliente y paciente, y la importancia que esta debe tener en la calidad de la atención.  Si bien la percepción del propietario del animal centra la mayor parte de los desarrollos normativos, también parece imprescindible incluir apartados que recojan aspectos relacionados con el bienestar animal y la reducción del dolor y el estrés de los pacientes.

Consideramos que ésta será un gran herramienta para mejorar la gestión de los centros y responder a la creciente demanda de la sociedad en lo referente a calidad a la hora de acudir a un establecimiento, tal y como viene sucediendo en el resto de sectores.


Aprobado el logotipo identificativo de los centros certificados

Ya existe un logotipo identificativo que podrán utilizar los centros que obtengan la certificación bajo esta Norma de Gestión de Calidad en el que se indicarán las áreas para las que un centro se encuentra certificado y que será el elemento visual que permita a los propietarios de mascotas poder identificar aquellos Centros cuyos servicios cumplen los requisitos exigidos por esta norma de calidad.

Proceso de certificación

La intención de esta norma es la de homogeneizar los distintos centros veterinarios, solicitándoles una serie de objetivos básicos cuya ejecución y puesta en marcha dependerá más de la voluntad del titular del centro por mejorar, que de la necesidad de realizar fuertes inversiones.  En su primera redacción, la norma persigue que todos aquellos centros que lo deseen tengan, con un mínimo esfuerzo, la posibilidad de obtener la certificación.

El proceso de certificación estará gestionado por la empresa AID-Improve que es la que se encargará de coordinar todas las acciones encaminadas a la obtención del certificado desde que el centro solicita hasta que finalmente le es concedido. A lo largo del proceso de certificación (VER ESQUEMA), el solicitante contará en todo momento con el asesoramiento del personal de AID que se encargará de que sea un trámite sencillo de completar.

Solicitud de certificación

Los centros interesados podrán inscribirse para solicitar la "Certificación de Calidad de Centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía". Se podrá solicitar la inscripción llamando al  Servicio de Atención al Colegiado en el teléfono 91 411 20 33 (ext.3) o enviando la solicitud  (VER) por e-mail a la dirección calidadcertificada@colvema.org .

Petición de información

Los interesados en la certificación bajo la Norma de Calidad para los Centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía, pueden dirigir sus consultas a través del Servicio de Atención al Colegiado en el teléfono 91 411 20 33 (ext.3) o por e-mail a la dirección calidadcertificada@colvema.org .