La EFSA elabora un informe en el que evalúa los factores que contribuyen a la presencia de MRSA en la cabaña de porcino

Recientemente, la Autoridad  Europea en Salud Alimentaria ( EFSA, en sus siglas en inglés) ha elaborado y publicado un informe (VER) en el que evalúa los factores que pueden contribuir a la propagación del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA por sus siglas en inglés) dentro de las explotaciones de ganado porcino en la UE.

Muchas de las contaminaciones por MRSA se transmiten por contacto entre humanos y también se puede estar expuesto a la contaminación si se está en contacto con animales inrectados, especialmente en el caso de ganaderos, veterinarios, etc.

Según la EFSA, las grandes explotaciones ganaderas tienen más posibilidad de contaminarse por MRSA, especialmente en el caso de las dedicadas a la cría y cebo de lechones. Según el informe, en una explotación con más de 400 cerdos de cría, tiene dos veces más posibilidades de estar contaminada por MRSA que una que tan sólo tenga 100 animales de cría.

Otro de los puntos a cuidar es el transporte de los animales ya sea de un Estado a otro o bien de una fase a otra del crecimiento del animal.

Fuente: EUROCARNE