En Canarias hay más de 2.000 perros potencialmente peligrosos sin control del Gobierno

El Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife tiene censados en todo el Archipiélago 16.641 perros potencialmente peligrosos, de los que 7.932 viven en Tenerife. Por su parte, a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario le constan 14.504 animales de este tipo. Los datos que obran en poder del colegio profesional se recopilan con los clientes que acuden a las clínicas veterinarias. Las licencias concedidas en cada ayuntamiento para tener este tipo de canes son menos y no se corresponden con la población real.

Al contrastar las cifras de dicha entidad (1.641) y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (1.270), la conclusión es que en dicho municipio hay casi 400 perros potencialmente peligrosos "ilegales".

Las Palmas posee la mayor cifra de canes potencialmente peligrosos, con 2.068, según la misma fuente. El segundo lugar en población aproximada de este tipo de perros está ocupado por La Laguna con 1.667. Sin embargo, la corporación de Aguere ha concedido 178 licencias y está tramitando otras siete. En este caso, la cifra de animales en situación irregular asciende casi a 1.500.

Telde ocupa el cuarto puesto en número de ciudadanos que poseen canes potencialmente peligrosos, con 836. Arona es el quinto municipio, con 700 animales censados por los veterinarios. En este caso, el consistorio tiene constancia de la existencia de 652 cánidos de esta clase. Desde finales de 2008, la corporación ha abierto 18 expedientes para conceder licencias específicas, de las que 12 han sido otorgadas, cinco se hallan en fase de instrucción y una fue denegada. En lo que va de año, la Policía Local de Arona ha levantado cinco actas a otros tantos dueños por infracciones a la normativa. En estos casos, las multas pueden oscilar entre los 30 y los 15.000 euros. Según los veterinarios, en Granadilla hay 395 perros que requieren licencia especial, por lo que ocupa el sexto lugar en la presente estadística. Gáldar se sitúa en séptimo puesto, con 382 ejemplares.

En el octavo puesto figura Adeje, con 376 perros potencialmente peligrosos. Sin embargo, el ayuntamiento adejero sólo tiene constancia de la existencia de apenas 102 canes con instintos muy violentos.

En noveno lugar se sitúa Arrecife, con 351 animales, mientras que en décimo lugar aparece Arucas, con 328 registros en el Colegio de Veterinarios.

Fuente: EL DIA.ES