La EFSA emite un informe rechazando el peligro de contaminación de la gripe A por el consumo de carne y productos cárnicos
La industria cárnica europea ha recibido recientemente un informe, elaborado por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) en el que se descarta cualquier posibilidad de contaminación del virus H1N1 por el consumo de carne y derivados del cerdo, pavo o por el manejo de equipos de procesado en industrias cárnicas.
Según el estudio, está demostrado que el virsu H1N1 sólo afecta al tracto respiratorio de los animales y no se contagia a otros órganos o músculos.
Después de evaluar los posibles riesgos de infección por consumo de alimentos en humanos, los científicos han concluído que el virus no puede llegar a infectar a los seres humanos debido a que deber superar obstáculos como los ácidos, el pH y la bilis, además de la falta de evidencias de que el tracto gastrointestinal humano sirva como punto de entrada para este virus.
Por tanto, el texto de la EFSA concluye que si se come carne de animales con un nivel bajo de infección, sería probable que se inactive antes de llegar a los intestinos. Afirma además que al cocinar la carne por encima de los 70ºC se desactiva el virus en cuestión de segundos, incluso si está presente en productos cárnicos o subproductos.
Respecto a los equipos utilizados dentro de la industria cárnica, el informe de la EFSA estima que los desinfectantes que habitualmente se utilizan pueden destruir fácilmente este virus, al igual que los disolventes de grasas.
Por todo ello, el informe concluye que la carne y los productos derivados de cerdo o pavo que pudieran estar contaminados con el virus H1N1 no suponen una amenaza en materia de seguridad alimentaria”.
Fuente: EUROCARNE