Entrevista al titular del primer centro de medicina veterinaria que ha solicitado la certificación bajo la Norma de Gestión de Calidad del Colegio de Veterinarios de Madrid
El pasado mes de mayo, se puso en marcha el proceso de certificación bajo la “Norma de Gestión de Calidad para Centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía” que ha sido creada por el Colegio de Veterinarios de Madrid en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Madrileña de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía (AMVAC) y la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA).
El primer centro que ha solicitado al certificación ha sido el "Centro Veterinario La Vagüada", cuyo veterinario titular y gerente, José Luis Blázquez (en la imagen) ha respondido a una serie de preguntas sobre la Norma de Calidad, que reproducimos a continuación ya que creemos que pueden ser de enorme interés para los veterinarios que puedan estar interesados en la misma.
Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid: ¿Por qué te interesa la certificación según la norma de gestión de calidad del ICOVM?
José L. Blázquez: Creo que tiene dos ventajas fundamentales respecto a las normas de calidad basadas en normas ISO y son:
- La simplicidad de la norma para su aplicación en estructuras sencillas como las que tenemos en clínicas veterinarias desde el punto de vista empresarial
- El respaldo de la norma por parte del Colegio Oficial de Veterinarios que nos permite transmitir a nuestros clientes un sello de calidad respaldado por una institución conocida y valorada por ellos, en lugar de una empresa certificadora que trabaja en todos los sectores empresariales y que los clientes no saben muy bien en que consisten las normas ISO.
COVM: ¿Que te ha parecido la realización de la visita previa?
J.L.B.: Me ha parecido muy útil para entender el alcance real de la aplicación de la norma en el trabajo del día a día y saber como encajar todo el material de gestión de la calidad de nuestros servicios que tenemos creado y que no se aplicaba de forma totalmente correcta hasta ahora. Es como realizar una auditoria interna para evaluar nuestro sistema de trabajo.
COVM: La visita previa, ¿te ha sido de ayuda para entender o resolver dudas sobre la norma?
J.L.B.: La visita previa ha sido vital para terminar de entender el ámbito de aplicación de la norma y quitarnos los miedos a no llegar a cumplirla, es bastante mas sencillo de lo que parece desde una visión externa.
COVM: ¿Qué indicarías a tus compañeros de la experiencia del proceso de certificación hasta ahora?
J.L.B.: Animaría a todos los que creen que la gestión de su actividad clínica se debe controlar mediante un modelo de actividad empresarial que nos permita seguir avanzando en nuestra profesión a implantar la norma. Si ya tienes implantados modelos de gestión os resultará fácil reconducirlos a través de la norma.
Como se ha ido informando, cualquier centro de medicina veterinaria puede solicitar la certificación bajo dicha Norma de Calidad. Se podrá solicitar la inscripción llamando al Servicio de Atención al Colegiado en el teléfono 91 411 20 33 (ext.3) o enviando la solicitud (VER) por e-mail a la dirección calidadcertificada@colvema.org.
Para cualquier duda o consulta al respecto, pueden ponerse en contacto con Servicio de Atención al Colegiado en el teléfono 91 411 20 33 (ext.3) o por e-mail a la dirección calidadcertificada@colvema.org.