Tercera edición del Concurso Morfológico Nacional de caballos de Pura Raza Española

La Comunidad de Madrid  organiza  hasta el 19 de junio, el III Concurso Morfológico Nacional de caballos de Pura Raza Española, que se celebra en el Centro de Transferencia Tecnológica de Colmenar Viejo, en el que tomarán parte 191 caballos y en el que se premiará su morfología y, en los sementales de más de cuatro años, su funcionalidad. La asistencia al certamen es gratuita.

"Se trata de una competición de ganaderías y ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española, clasificatoria para la final del Campeonato de España de la especialidad, que se celebra en Sevilla en noviembre", ha explicado durante la presentación del concurso el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Manuel Beltrán.

El 18 de junio, de 9:30 a 20:30 horas, el día 19 de 10:00 a 20:30 horas, y el 20 de junio, de 10:00 a 13:00 horas, se celebrarán los concursos morfológicos y de funcionalidad en las 14 secciones establecidas en función del sexo y la edad de los equinos. En esta edición participarán 191 caballos, procedentes de ganaderías de la Comunidad, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Andalucía, Murcia, Valencia, Asturias y Cantabria.

En las pruebas de calificación morfológica los animales son exhibidos en la pista en posición de parada, para después ejecutar evoluciones que incluyen los tres aires (paso, trote y galope) para evaluar sus movimientos. Una de las pruebas más espectaculares consiste en la exhibición de 'cobras', en las que un grupo de yeguas entrelazadas se mueven simultáneamente seguidas por sus potros.

En el caso de los sementales de más de cuatro años, se incluye además una prueba de funcionalidad en el que los equinos se ejercitan montados para calibrarse su doma y los ejercicios que lleve a cabo. La entrega de premios tendrá lugar el 20 de junio, a partir de las 13:00 horas.

El censo equino actual en la región es de unos 18.000 caballos integrados en más de 1.400 explotaciones. Con esta cifra, la región ocupa el tercer lugar entre las Comunidades Autónomas con mayor número de caballos por habitante: 3,4 equinos por cada 1.000 personas. En torno a un 45 % de esos 18.000 corresponde a razas puras, de los cuales aproximadamente 3.600 son de Pura Raza Española.

La Dirección General de Medio Ambiente impulsa todos los años una serie de programas de ayudas específicas destinadas al fomento de las razas autóctonas, compatibilizando la producción y a su vez protegiendo el patrimonio genético de estas razas.

La Asociación de Ganaderos de Pura Raza Española de Madrid recibe una ayuda por hembra de entre 24 y 36 meses de edad inscrita en el libro genealógico de la raza, para potenciar la recría de animales en la explotación, una subvención que se recibe una vez por cada animal.