La Comunidad reintroduce en el cielo de Madrid cinco ejemplares de halcón peregrino criados en cautividad

La Comunidad de Madrid presentó ayer a los cinco polluelos de halcón peregrino criados en cautividad dentro del Plan de Introducción de Halcón Peregrino en Núcleos Urbanos. A través de la técnica conocida como “Hacking”, pionera en la Comunidad de Madrid, los halcones son seleccionados y criados en jaulas artificiales colocadas en puntos estratégicos de la ciudad, en este caso la azotea de Torre Europa, en el complejo de AZCA.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, acompañado por el director gerente de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA), Luis del Olmo y por el director de la Obra Social Caja del Mediterraneo, Carlos Moyano,introdujo ayer los cinco ejemplares de halcón peregrino (dos hembras y tres machos) que permanecerán en el nido del edificio del complejo de AZCA. “Con estos cinco polluelos de halcón peregrino son ya dieciocho los ejemplares reintroducidos en el cielo de Madrid a partir de esta técnica. Un claro ejemplo del empeño del Ejecutivo regional en la recuperación de especies en peligro como el águila perdicera, el buitre negro o el águila imperial”, declaró Beltrán.

En la actualidad, la aparición de halcón peregrino en la región se centra en tres grandes áreas: Sierra (con 11 parejas reproductoras), Campiña (con 8 parejas reproductoras) y Centro Ciudad (con 3 parejas reproductoras). La madurez sexual de los halcones se alcanza entre los 3 y 4 años, por lo que un programa de reintroducción debe ser de al menos 3 años para garantizar su éxito.

Con este Plan de Introducción de Halcón Peregrino en Núcleos Urbanos, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la FIDA, pretende mejorar la población de esta especie, que en los últimos años ha sufrido un retroceso del 25 % en número de ejemplares, sobre todo en la parte Suroeste de la región.

El proyecto Hacking se basa en la reintroducción de esta ave rapaz en determinadas zonas de la Comunidad, con el objetivo de recuperar una parte muy importante del patrimonio natural de la región al tiempo que refuerza la cadena alimentaria del ecosistema, tanto urbana como rural, mediante la introducción de un depredador necesario.

La eficacia de esta técnica de origen cetrero, que por tercer año consecutivo pone en marcha la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se basa en la filopatria, es decir, la fidelidad de los halcones al lugar de nacimiento y, por lo tanto, la tendencia a volver a dicho lugar. Gracias al seguimiento que se hace sobre esta especie, ha sido posible observar cómo un halcón hembra criado en el nido de AZCA, volvió a posarse en la tierra del nido un año después, tal y como les dicta su instinto.

El halcón peregrino es una especie mayoritariamente ornitófaga cuyo alimento principal son las palomas, las tórtolas y los estorninos, por lo que su presencia es fundamental para el adecuado equilibrio de los distintos ecosistemas. El halcón peregrino forma parte del Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, bajo la categoría de
“vulnerable”.

Los nuevos ejemplares instalados en el nido artificial de AZCA serán alimentados diariamente por un equipo de expertos que calcula que a mediados del mes de julio será cuando estos ejemplares de halcón peregrino disfruten de la autonomía suficiente como para empezar a buscar comida por sí mismos así como a efectuar las primeras incursiones autónomas por el cielo de Madrid.