Confirman cinco nuevos casos de gripe aviar en humanos en Turquía

Turquía ha anunciado la aparición de cinco nuevos casos de gripe aviar en humanos, todos niños, lo que eleva a 15 el número de personas infectadas por el virus. La semana pasada, tres hermanos infectados, fallecieron. En los casos mortales se confirmó la presencia del virus H5N1.

En estos nuevos casos, detectados en las provincias de Kastamonu, Corum y Samsum (cercanas al Mar Negro)y al este de la provincia de Van, según la cadena de televisión NTV, los análisis de laboratorio han confirmado que se trata del mismo virus, la cepa altamente patógena de la gripe aviar.

El Ministro de Salud, Recep Akdag, ha visitado, junto con especialistas de la OMS, la ciudad de Dogubeyazit, donde ha sido detectado el virus por primera vez.

El Gobernador de Estambul, Muammer Guler ha declarado que "se realizan pruebas a 23 personas con síntomas de padecer la gripe aviar, en varios hospitales de la ciudad". "Los hospitales, han recibido, hasta el momento, 61 personas, de las cuales 23 siguen ingresadas, incluidos 13 niños".

Los expetos de la OMS, aseguraron que los funcionaros turcos actúan con transparencia y tienen verdadera disposición para colaborar con la entidad sanitaria.

El asesor en enfermedades contagiosas de la oficina europea de la OMS, Dr. Rudier, dijo que no se ha publicado ningún comunicado en el que pida que se restrinjan los viajes a Turquía, e instó a "evitar el contacto con las aves".

Hasta el momento, según informa la OMS, parece que los pacientes han adquirido sus infecciones por estar en estrecho contacto con aves enfermas. El contacto entre las personas y los animales tiende a aumentar en el invierno, ya que debido a las bajas temperaturas los granjeros permiten la entrada de parte del ganado en sus hogares.