La Directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición clausura la VI edición del Máster en Seguridad Alimentaria
Ayer tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid el acto de clausura de la VI edición del Máster de Seguridad Alimentaria que organiza el ICOVM en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
En la mesa que presidía el acto, se encontraban: Ana Mª Troncoso, Directora Ejecutiva de la AESAN; Juan José Badiola, Presidente del CGCVE; Fidel Illana, Subdirector General de Evaluación y Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Joaquín Goyache, Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM y Felipe Vilas, Presidente del ICOVM.
De izquierda a derecha: Fidel Illana, Ana Mª Troncoso, Felipe Vilas, Juan José Badiola y Joaquín Goyache
El primero en intervenir fue Felipe Vilas, Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid y Director del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), quien agradeció su presencia a las personalidades presentes y a las instituciones representadas en la mesa así como a las empresas que colaboran en este Máster cuya participación es, según Vilas, un paso adelante en el compromiso por la seguridad alimentaria de la industria madrileña.
A continuación, alabó el gran esfuerzo realizado por los alumnos que han cursado la VI edición del MSA a quienes, tras 700 horas de docencia teórica y práctica, se les ha proporcionado una formación integral para que cuando se incorporen al mercado laboral puedan resolver los problemas que actualmente se encuentran las empresas alimentarias.
A continuación, Joaquín Goyache destacó el enorme éxito que suponía para este Máster el haber realizado ya seis ediciones y estar preparando la séptima y felicitó a los alumnos por haberlo elegido ya que considera que la formación que reciben los alumnos es excelente y que, según sus palabras, "en momentos de crisis como el actual, es cuando se hace más necesario contar con buenos profesionales".
El Director del MSA, Felipe Vilas, entrega su diploma a una de las alumnas
En representación de la Consejería de Sanidad habló Fidel Illana quien comenzó dando la enhorabuena a los alumnos y manifestó su satisfacción con que se incorporen al sector profesionales bien formados, ya que Madrid cuenta con más de 1.600 empresas del sector alimentario que deben garantizar la calidad de los productos que consumen los 6.300.000 habitantes de nuestra Comunidad.
Juan José Badiola destacó la importancia vital de la formación de postgrado y alabó la iniciativa de realizar este Máster por parte del Colegio de Veterinarios de Madrid. Según Badiola. "la formación tras la licenciatura es la que da al titulado universitario una "seguridad" para salir al mercado con una formación sólida y bien orientada".
Quiso destacar también el papel fundamental de la AESAN para garantizar a los consumidores, cada vez más exigentes, la seguridad de los alimentos.
La clausura del acto estuvo a cargo de Ana Mª Troncoso, Directora de la AESAN quien alabó el carácter multidisciplinar del MSA ya que la seguridad alimentaria abarca aspectos químicos, biológicos, microbiológicos, etc. Troncoso considera que este Máster tiene todo lo que necesitan los profesionales para formarse y responder a las demandas de industrias y administraciones.
Alumnos, profesores, miembros del comité organizador del MSA y autoridades, posan delante de la fachada de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid
A los alumnos de la edición que ayer concluía, les recomendó que siguieran formándose ya que el campo de la seguridad alimentaria es "muy abierto y cambiante con continuas modificaciones legislativas y una rápida transferencia del conocimiento científico".
La Directora de la AESAN aportó datos de la Organización Europea de Industrias Alimentarias correspondientes a 2009 según los cuales, se facturaron 965.000 millones de euros y se empleó a 4,4 millones de personas en toda la UE. De hecho, en la Comunidad de Madrid, el sector agroalimentario es el que más empleo genera de todos.
Tras las intervenciones de los miembros de la mesa, el secretario del ICOVM procedió a entregar a cada alumno sus correspondiente diploma y después todos los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel-cena en la terraza de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.
Ya se encuentra abierto el plazo de preinscripción para la VII Edición del MASA que tendrá lugar de octubre de 2010 a junio de 20101 (VER INFORMACION).