El censo porcino bajó casi un 3 % en 2009

Desde el año 2006, los censos de ganado porcino han experimentado una estabilización hasta que, en 2009, registraron una caída del -2,62 por ciento en relación a 2008.

Fue una de las conclusiones que se extrajeronel pasado jueves de la reunión de la Mesa Sectorial de porcino de capa blanca en la que participaron el Ministerio de Medio Rural, la Asociación de Productores de Ganado Porcino, la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino, las organizaciones agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias y representantes de las industrias cárnicas.

En materia de precios, pusieron de manifiesto la evolución positiva de los mismos mientras que destacaron la estabilidad en los costes de producción especialmente de los piensos.

Respecto al consumo, el pasado año ha sido favorable para los productos transformados, confirmándose un crecimiento mayor durante el primer trimestre de este año.

Mientras en cuanto a las exportaciones, entre enero y maroz de 2010 experimentaron un crecimiento del 4 por ciento en relación a 2009.

Por último, el MARM informó de la publicación en las próximas semanas del proyecto de Real Decreto por el que se establecen las disposiciones de aplicación relativas a la clasificación de los canales de porcino.

Fuente: AGROCPE: Silvia González Cerredelo