La UE prohíbe las importaciones de plumas de seis países fronterizos con Turquía
La Unión Europea ha acordado prohibir las importaciones de plumas no tratadas procedentes de seis países fronterizos con el este de Turquía, donde se han producido varias víctimas humanas del virus más peligroso de la gripe aviar, el H5N1.
Los países son Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irak y Siria, según acordó el Comité Permanete de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal de la UE, formado por expertos de los 25 países comunitarios.
Las importaciones de carne y otros productos derivados de aves procedentes deTurquía y de estos seis países ya habían sido prohibidas en octubre pasado, medida que sigue en vigor, según recordó el portavoz europeo de Agricultura, Michael Mann.
Añadió que el grupo de expertos conjunto UE-OMS ha llegado a la provincia de Van y está investigando la situación epidemiológica de la zona y evaluando la necesidad de envío de más ayuda técnica.
Los expertos del Comité tambien estudiaron las medidas de control en vigor de la UE, en la que se han controlado unas 25000 aves salvajes desde octubre pasado y "no se ha detectado ningún caso positivo", señaló el portavoz.