La UE reúne a expertos de los 25 para analizar la amenaza de gripe aviar

 La Comisión de las Comunidades Europeas ha organizado una reunión a la que existen expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional de Epizootías (OIE) para evaluar el posible riesgo de una pandemia de gripe aviar.

Con este encuentro se pretende estudiar las respuestas a una posible pandemia de gripe aviar, enfermedad que se extiende por el continente asiático sin freno desde finales de 2003 y que podría saltar a la especie humana si se produjera una mutación en el virus que la causa, mutación anunciada por varios científicos.

En palabras de Markos Kyprianou, comisario de Salud y Protección de los Consumidores, “la amenaza de una pandemia de gripe puede ocasionar pérdidas humanas y económicas importantes”. Por este motivo, Bruselas entiende necesario crear un trabajo de coordinación a nivel comunitario para prevenir y controlar la enfermedad, en caso de que se detectaran brotes en territorio comunitario.

La Unión Europea ha tomado todas las precauciones necesarias para evitar la expansión de la gripe aviar en su territorio y se mantiene atenta a los datos de la Organización Mundial de la Salud sobre el alcance de la epidemia, datos que cada vez son más preocupantes.