La Comunidad destina 5,3 millones de euros al impulso de la agricultura y ganadería madrileñas
El Consejo de Gobierno acordó ayer destinar 5,3 millones de euros para potenciar la competitividad del sector agrario y ganadero madrileños e incrementar con ello el valor añadido de sus productos.
Esta medida beneficia a las microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector agrario y ganadero radicadas en la región.
En primer lugar, de esos 5,3 millones de euros, 3 millones se destinarán en forma de ayudas a empresas de la industria agroalimentaria que no superen los 750 empleados de plantilla o una producción superior a los 200 millones de euros.
Las industrias agrícolas pueden solicitar estas ayudas a través de la página de la Comunidad de Madrid www.madrid.org para la construcción, adquisición o mejora de inmuebles, compra de nueva maquinaria, instalaciones de software y otros costes de carácter general tales como los derechos de patentes y licencias.
El Ejecutivo regional, a través de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, intensifica de este modo el desarrollo de las empresas madrileñas, de sus productos, procesos y tecnologías, al tiempo que impulsa las inversiones dirigidas a minimizar el impacto ambiental de la producción empresarial de la región.
La Comunidad de Madrid aprobó también ayudar a los agricultores y ganaderos de la región con una subvención total de 986.000 euros para el año 2010 y que servirá para que el sector pueda hacer frente al pago de las primas de sus seguros.
El Consejo de Gobierno aprobó, por último, destinar 1,3 millones de euros al apoyo y fomento de las llamadas agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas, formadas por pequeñas y medianas explotaciones ganaderas que colaboran en el mantenimiento y consolidación del control sanitario de los animales.
Con estas ayudas, la Comunidad pretende mantener un ganado sano que permita obtener productos de calidad y, al mismo tiempo, dicha actividad contribuya al mantenimiento y conservación de los ecosistemas madrileños.
Con estas ayudas que ofrece el Gobierno regional se logra controlar y erradicar cualquier foco de enfermedad de animales que pueda aparecer en estas explotaciones.
Estas ayudas tienen una gran repercusión económica en el sector ganadero madrileño, tanto en cuestiones de producción animal como en la mejora de la calidad sanitaria y de la seguridad alimentaria.