La CE dice que no es su competencia dictaminar sobre las corridas de toros
El portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite, ha subrayado, en declaraciones a Efeagro, que la UE reconoce las corridas de toros como una tradición cultural que forma parte de la herencia regional de varios Estados Miembros y por este motivo, está fuera de la autoridad de la Comisión.
Waite ha mencionado que existe un artículo del Tratado de la UE sobre bienestar animal (el número 13) que indica que a la hora de aplicar sus políticas la Unión tiene que respetar las "normas legislativas o administrativas y las costumbres de los Estados miembros, en particular aquellas relacionadas con sus tradiciones".
Los toros cuentan con ese reconocimiento, por lo que la CE "no tiene competencias para tomar iniciativas", ya que las corridas están fuera de las normas de la UE que regulan el bienestar de los animales en el momento de su sacrificio.
Por otra parte, el portavoz comunitario ha manifestado que "no existen apoyos de la UE a las corridas de toros".
Incluso ha señalado que no hay subsidios específicos para la cría de toros, porque desde que la Política Agrícola Común (PAC) fue reformada en 2003 las subvenciones al ganadero están "desconectadas" o "desacopladas" del número de animales producidos y se pagan según referencias históricas y el respeto de ciertas reglas ambientales. "Los ganaderos perciben ayudas, pero no por criar toros para las corridas", ha añadido.
Fuente: AGROINFORMACION