Continúa la alerta por la gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado, a petición del Ministerio de Sanidad de Vietnam, un equipo de expertos internacionales para evaluar los datos epidemiológicos y de laboratorio sobre los casos recientes de gripe aviar y determinar si debería aumentar el actual nivel de alerta ante una posible pandemia.

Los miembros del equipo enviado por la OMS no han encontrado ningún dato de laboratorio que indique quela frecuencia de las infecciones humanas esté aumentado ni que los virus se estén transmitiendo más fácilmente al ser humano. A pesar de todo, se mantiene el actual nivel de alerta ante una posible pandemia, vigente desde enero de 2004.

Para la OMS, la obtención de pruebas consistentes del aumento de la transmisibilidad sería motivo para avanzar hacia un nivel más elevado de alerta ante una posible pandemia. Debido a las enormes consecuencias que tendría este cambio, la OMS ha adoptado una estrategia cautelosa en la que se combina una mayor vigilancia de los nuevos casos con la comprobación internacional inmediata de cualquier indicio.