La Guardia Civil rescata a 24 galgos hacinados y en condiciones de insalubridad, en una finca en Parla (Madrid)
Hacinados en jaulas o correteando entre mugrientos colchones. Así encontraron agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) a 24 galgos en una finca de la zona este de Parla (122.000 habitantes). Además de la infracción administrativa por la insalubridad del recinto, el propietario ha sido imputado por los delitos de falsificación documental e intrusismo.
Alertados por un vecino, los agentes del Seprona realizaron una primera inspección el pasado 28 de julio. Además de constatar el mal estado de las instalaciones donde se alojaban los animales, realizaron una revisión de las cartillas sanitarias de los 14 galgos. Al contrastar la información de las cartillas con los datos identificativos de la base de datos RIAC (Registro de Identificación de Animales de Compañía, gestionado por el Colegio de Veterinarios de Madrid), concluyeron que los datos no coincidían y que se trataba de falsificaciones.
Tras la correspondiente denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente, un equipo conjunto de agentes del Seprona y veterinarios de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Parla efectuaron una segunda inspección la pasada semana. Los animales fueron trasladados a un centro de acogida y los técnicos de la consejería elaboraron el preceptivo informe confirmando las deficientes condiciones higiénico-sanitarias de la finca.
La revisión sanitaria de los animales reveló también que habían sido vacunados sin prescripción veterinaria alguna, según fuentes del Seprona. Este hecho, junto con la falsificación de las cartillas sanitarias, ha motivado la imputación al propietario de los delitos de intrusismo y falsedad documental.
La finca ya había sido objeto de varias revisiones que terminaron en sanciones debido a su mal estado, según fuentes del instituto armado. Hace tres años encontraron a tres ponis y numerosos mastines que también fueron trasladados a un centro de acogida. Esta vez la multa podría ser mayor, dado el alto número de animales encontrados, que obliga al recinto a obtener la declaración de núcleo zoológico. Carecía de ella, según la Guardia Civil.
Fuente: EL PAIS