Las autoridades agrarias dan por concluido el brote infeccioso que ha matado a 102 ciervos en Zamora

Las autoridades agrarias dan por concluido el brote infeccioso que ha matado a 102 ciervos en Zamora
Aunque se piensa que puede deberse a una patología infecciosa, todavía se desconoce la causa de este brote.

Las autoridades agrarias y medioambientales de Castilla y León han comunicado que la epidemia que afectaba a la población de ciervos de la Sierra de la Culebra puede considerarse finalizada. Desde el pasado 27 de julio, una enfermedad todavía desconocida ha causado la muerte de 102 animales, 92 en la provincia de Zamora y 10 en regiones de León limítrofes. A la espera de los resultados definitivos, los responsables autonómicos creen que su origen puede estar en una patología infecciosa debida a las altas temperaturas.

A través de las necropsias realizadas a los ejemplares muertos, los técnicos ya han descartado enfermedades como la lengua azul, la brucelosis o la perineumonía. También han desechado la posibilidad de que la elevada mortalidad haya podido tener su origen en una intoxicación.

"No es una enfermedad que se pueda transmitir a los seres humanos", ha asegurado la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual. Según han explicado los responsables autonómicos, puede tratarse de una situación similar a la registrada en Cádiz en 2007, cuando murieron 463 ciervos por un proceso infeccioso achacado a la bacteria "Pasterella".

Fuente: CONSUMER