Rescatan a nueve ballenas de las 58 varadas en el norte de Nueva Zelanda
Nueve ballenas piloto han sido rescatadas de un grupo de 58 que se quedaron varadas el pasado viernes en una playa en el norte de Nueva Zelanda, indicaron hoy fuentes oficiales.
Las autoridades encontraron sólo a 15 de los cetáceos con vida y consiguieron devolver 13 a alta mar durante el fin de semana, pero cuatro volvieron a quedar varadas y murieron, explicó Sioux Campbell, portavoz del Departamento de Conservación. "Afortunadamente, no hemos visto a las ballenas hoy, lo que es una buena noticia. Estamos muy contentos de poder haber salvado a las ballenas con la ayuda de la comunidad", dijo Campbell.
Unos 70 voluntarios trabajaron sin descanso para mantener a los mamíferos a flote y respirando pese a que pesan una tonelada y media.
Según las autoridades neozelandesas, la mayoría de las ballenas falleció porque quedaron varadas durante la noche y tardaron horas en ser descubiertas.
Hace dos años, más de cien ballenas piloto fueron atrapadas en la misma playa de Nueva Zelanda que, como la vecina Australia, ve cada año como cientos de mamíferos marinos pierden la vida en sus costas.
Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de cetáceos acaban sus días en las playas. Una de las posibilidades que barajan es que acudan atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un cabeza de grupo desorientado por enfermedad.
Fuente: EL MUNDO