La Comunidad impulsa la investigación en biomedicina con una inversión de 25 millones
El Ejecutivo regional destinará 25 millones de euros para financiar durante los próximos cuatro años programas de actividades de I+D relacionadas con la biomedicina, con el objetivo de aumentar la competitividad y la capacidad de investigación de las universidades y centros de investigación de la región y apoyar a los grupos de investigación y a los jóvenes investigadores de la Comunidad de Madrid.
Para ello, el Gobierno regional ha autorizado el gasto y la correspondiente convocatoria de ayudas por un importe de 25.050.000 euros. Esta dotación presupuestaria permitirá potenciar la investigación en el área de las ciencias de la salud y la biotecnología, incorporar científicos y tecnólogos de prestigio y atraer jóvenes investigadores de excelencia a la Comunidad de Madrid para que desarrollen su carrera investigadora en la región.
Los beneficiarios de estas ayudas serán las Universidades de Madrid, los hospitales públicos de la red hospitalaria madrileña, los organismos y centros públicos de investigación y las fundaciones dedicadas a la investigación ubicadas en la Comunidad de Madrid
La inversión aprobada se destinará a financiar durante los próximos cuatro años programas de actividades de I+D, la gestión y adquisición de infraestructuras en la laboratorios de uso común en biomedicina y permitirá la contratación de personal investigador y de apoyo a la investigación.
El contenido de las investigaciones estará relacionado con el área de las ciencias de la salud y la biotecnología y abordarán diferentes líneas de investigación: diagnóstico molecular, endocrinología y metabolismo, ingeniería biomédica, ingeniería celular, inmunología, neurociencias y microbiología y virología, entre otros.
El objetivo principal de esta convocatoria de programas de actividades de I+D en biomedicina es aumentar la competitividad y la capacidad de investigación de las universidades y centros de investigación regionales, dar soporte a la red hospitalaria pública de Madrid y contribuir al crecimiento e innovación de la industria biotecnológica ubicada en la región.
En los últimos años, se ha producido un gran avance en la industria biotecnológica en la que Madrid es región puntera, con un 25 % del peso nacional estimado entorno al 1 % del PIB nacional y 80.000 empleos directos e indirectos para este año.